Curiosidades de la escena de baile en The Umbrella Academy: análisis y significado

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Una simple escena de baile para introducir las complejas personalidades y sentimientos de nuestros nuevos protagonistas.

Tras el fallecimiento de un abusador padre adoptivo, sus cinco hijos se reencuentran forzosamente para una última despedida.

Así se reúnen los principales personajes de la serie, y en el medio del episodio se deja claro quién es quién… Con un baile.

Aquí te contaremos cómo se hizo la escena más agridulce del piloto de la serie de superhéroes The Umbrella Academy, ahora a la espera de su tercera temporada en Netflix.

¿Por qué es mucho más que una escena de baile?

Tras una acalorada discusión, cada uno de los hermanos visita su antigua habitación infantil. Uno de ellos, Luther, reproduce el tema I Think We’re Alone Now de Tiffany y el resto, escuchándola desde sus habitaciones, se dejan llevar por el ritmo. Una idea muy original para una serie que también lo es, con su música, humor negro a cursi mostrándose desde un primer momento.

Improvisado y con sólo una pantalla verde

El momento clímax de la poderosa secuencia viene cuando la cámara se aleja de la sala donde Vanya (Elliot Page) intenta baila y se muestran como una casa de muñecas a cada uno de los hermanos bailando.

En declaraciones para Entertainment Weekly, el showrunner de la serie (y antiguo guionista para las series Legion y Fargo) Steve Blackman, mencionó que este final fue grabado en pantalla verde desde las habitaciones de cada intérprete.

Además, no hubo una coreografía planificada, sino que se dejó a voluntad a cada quien para que hiciera sus pasos. Así, Tom Hooper, Elliot Page o la actriz Emmy Raver-Lampman aprovecharon la oportunidad para mostrar la personalidad de sus personajes.

Como curiosidad, la experiencia más surrealista le tocó a Robert Sheehan (Klaus) pues fue su primera escena en el primer día de filmación: bailar, y encima ¡con la urna del padre! «¡Ni siquiera había hablado como Klaus todavía y tenía que hacer este baile con una urna!» mencionó Lampman.

Emociones reiteradas con el lenguaje corporal y también la cámara

The Umbrella Academy as The Photographic and Body Language Academy.

En términos fotográficos, la secuencia va mostrando a los hermanos desde ángulos caídos y superiores y/o abarcando una gran profundidad de campo (mucho espacio en la imagen).

Cuando, por ejemplo, Alison escucha la canción podemos ver casi toda su habitación infantil y esto resalta su soledad.

Cada plano es muy marcado con respecto al otro y esto acentúa las diferencias entre ellos, como también su lenguaje corporal.

Mientras que Luther es quien empieza el solitario festín al reproducir la canción, le vemos desde abajo: lo que nos comunica sin que nos demos cuenta que él es grande, está seguro, quiere seguir adelante.

No por nada es el «líder» de la improvisada familia disfuncional.

Klaus se introduce al revés, le vemos desde «arriba», y él parece pequeño y por extensión, particularmente insignificante e inseguro.

Con Vanya, sus pasos inseguros y mirada quebradiza, nos queda un ángulo natural, a nuestro nivel, pero bastante estático y vulgar. ¿Casualidad que sea la hermana normal sin superpoderes?

I Think We’re Alone Now: una intro para los numerosos momentos musicales de la serie

La entonces quinceañera cantante pop Tiffany, quien interpretaba la pegadiza canción de la escena, buscaba un éxito para salvarse del estrepitoso fracaso de su primer sencillo.

I Think We’re Alone Now (Creo que ahora estamos solos) es un cover de un tema de rock del mismo nombre por la banda estadounidense James & the Shondells, rotundo éxito del verano de 1967 también versionado por Joe Armstrong o Lene Lovich, entre otros.

Tiffany odiaba la idea de cantar I Think We’re Alone Now

Para 1987 se lanzó Danny, el primer sencillo del álbum debut de Tiffany, pero fue con el segundo sencillo I Think We’re Alone que se convertiría en una ícono adolescente de los ochenta.

La idea fue de su productor George Tobin, y aunque al principio la adolescente rechazaba versionarlo por no ser «moderno» se convenció al ver a sus amigos bailar con la pista original.

I Think We’re Alone no trata de la soledad

Esta canción contrasta con los sentimientos de los protagonistas. Es alegre y movida, y como diría su showrunner: «están todos juntos, pero solos (…) Piensan que nadie más baila pero todos lo hacen. En el fondo, están desesperados por lo mismo: la aceptación y ser parte de la familia otra vez».

Sin embargo, si la letra se interpreta mal podría verse una conexión con las imágenes en pantalla. Pero no las hay.

James & the Shondells, quienes compusieron la versión original, hablaban sobre las escapadas adolescentes con el fin de tener sexo. Por extensión, el tema funciona a modo de protesta a la prohibiciones parentales a menudo bastante inútiles.

The Umbrella Academy: toda su personalidad resumida en menos de tres minutos mientras suena la canción I Think We’re Alone

Quizá el mayor logro de la secuencia de baile es que representa el espíritu de la serie: circunstancias desagradables o corrientes con las que cualquiera puede

conectar, pero con un tratamiento surrealista de la situación. La música sigue omnipresente en el resto de episodios de las dos temporadas.

Los fanáticos ansían el regreso de esta adaptación de los cómics del ex-vocalista de My Chemical Romance, Gerard Arthur Way, que está confirmada para ser estrenada en algún momento de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.