¿Quién fue el primer superhéroe de la historia y el primero en tener una figura de acción?

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En el año 1930 un personaje llamado Ogon Bat, o murciélago dorado, fue creado en Japón por Takeo Nagamatsu e Ichiro Suzuki. Se dice que dentro del universo de superhéroes que hoy en día están en el cine y las historietas, este sería el primer superhéroe del mundo.

Aunque en un principio todo apuntaba a que “Superman” lideraba la lista, se pudo conocer que fue en Japón donde se dio vida al primero de todos. Ogon Bat no era como tal un cómic, sino un grupo de pergaminos conocidos como Kamishibai, que era una forma de contar historias dentro de los templos budistas en el siglo XII, donde se mostraban historias de diversos temas combinados con enseñanzas filosóficas y moralistas. Estos Kamishibai, estaban dirigidos específicamente a personas que no sabían leer.

Ogan Bat (Fantasmagórico): El primer superhéroe famoso para las antiguas generaciones

Ogon Bat pasó a su formato de animación en 1967 y es conocido todavía hoy en día, principalmente por las generaciones más adultas, como aquel famoso esqueleto que reía de una manera particular y usaba capa. Fuera de Japón el superhéroe fue conocido como Phantaman o Fantasmagórico.

Tras la creación de Ogon Bat, en la misma época, hicieron su aparición los diferentes superhéroes que trascendieron los años, y hoy en día se han convertido en los más famosos del mundo. Superman, Batman, Iron-Man, Mujer Maravilla, Spider-Man, así como los villanos que los acompañan, son personajes nacidos en el mundo de los cómics, y quedado su éxito de popularidad, han pasado ahora a la industria cinematográfica, logrando acaparar la atención mundial, en un universo que para los críticos prevalecerá por muchos años más.

Los superhéroes y las figuras de acción

El otro dato curioso es que los superhéroes significaron también un concepto importante para el mundo de los juguetes, principalmente para los niños y jóvenes, y ansiaban contener en casa una representación física de los superhéroes de las historietas y series televisivas.

El año 1946 la compañía Hasbro, que ya para la época era una importante empresa fabricante de juguetes, puso en el mercado la primera figura relacionada con un héroe, el famoso G.I. Joe, sin embargo, aunque la figura se hizo famosa en el mundo, el hecho de ser una figura relacionada con la milicia, y no con los superhéroes, hizo que no catalogara como una representación física los famosos personajes con cualidades extraordinarias y fuera de este mundo.

Para muchos, la representación de un superhéroe en un muñeco, no solamente debía tomarse como un juguete, sino como un artículo de colección y exhibición. Fue por esta razón que el año 1971 una compañía de nombre Mego, obtuvo las licencias de las empresas DC y Marvel, y comenzó a producir los superhéroes más relevantes de estas casas.

Sin embargo, según registros históricos Mego no fue el primer fabricante de superhéroes, aunque sea uno de los más importantes, ya que la empresa tuvo que ver mucho con la fabricación de las famosas figuras de Star Wars, famosas en el mundo.

Superman fue también un muñeco de madera

Al igual que el origen del famoso Pinocho, Superman, en su versión muñeco, también tuvo un origen de madera. A inicios de la década de los años 40, el superhéroe ya tenía una reputación muy bien ganada, y se había convertido en el personaje favorito de los niños. Aprovechando esta situación, la empresa Ideal Toys, diseñó una figura del superhéroe en madera. Superman tenía una capa de tela y un acabado lacado, medía aproximadamente 30 cm, y tenía algunos puntos de articulación, por lo que podía mover sus rodillas y sus brazos.

Esta figura del superhéroe, después de tantos años de su fabricación, se convirtió en una de las figuras de colección más costosas, ya que en una subasta pudo alcanzar la suma de 2000 dólares.

Con el pasar de los años, con el éxito que han tenido los superhéroes en el mundo, han sido muchos los modelos en modo de juguetes de acción que se han creado. Hoy en día hay sorprendentes versiones de los personajes más famosos, así como sus villanos, naves espaciales y planetas. Por lo que es muy fácil conseguir cualquier versión de alguno de los personajes preferidos, bien sea para juego de los chicos o para mostrar orgulloso en algún estante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.