Sagrada: Reseña completa del juego de mesa

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

¡Qué ganas de presentarte el juego Sagrada! Este es un juego de mesa que descubrí por casualidad, y que me ha dado grandes momentos hasta ahora, ¡tienes que probarlo!No sé si conocerás la Sagrada Familia, un monumento muy famoso en Barcelona (España) que está en eterna construcción, con un estilo arquitectónico único y unas vidrieras preciosas (sobre todo vistas desde dentro). Sagrada, que hace una clara referencia en su nombre, se inspira precisamente en las vidrieras del monumento para aportarte una experiencia llena de colores y creatividad.

En oferta
Sagrada: El juego de mesa
Como experto artesano, tienes en mente realizar una obra de arte con tu próxima vidriera, que será colocada en la Sagrada Familia

¿De qué va el juego Sagrada?

Juego de mesa Sagrada
Juego de mesa Sagrada

En este juego, que entra por los ojos, tienes el papel de un artesano cristalero que está construyendo las vidrieras de la Sagrada Familia. Para conseguirlo, deberás usar una serie de dados de diferentes colores, que tirarás de forma aleatoria y luego colocarás siguiendo una serie de normas sobre un tablero con 4×5 huecos (un total de 20).

Tendrás unos objetivos concretos (públicos y secretos) que varían en cada partida y también herramientas que te ayudarán a colocar todo justo donde quieres. Dependiendo de lo bien que gestiones todo esto, sumarás una cantidad de puntos al final de la partida y acabarás ganando, o no.La realidad es que Sagrada, distribuido por Devir en España, es un juego mucho más abstracto que otros como Ciudadelas o Catán, cosa que yo creo que aporta más variedad de opciones a tu creciente catálogo de juegos. Súmale a esto la aleatoriedad que aporta el hecho de utilizar un número concreto de dados, que se tiran en cada ronda.

En su versión básica, Sagrada pueden disfrutarlo entre 1 y 4 jugadores (hasta 6 con expansiones), y las partidas son siempre de 10 rondas, por lo que no pueden alargarse mucho más de 30-45 minutos.

De hecho, en parte por las normas de colocación, tiene un poco la esencia de los típicos juegos de puzzle, e incluso recuerda vagamente a grandes clásicos como el cubo de Rubik, a pesar de que casi lo único que tiene que ver es la diversidad de colores que encontrarás delante de ti.

¿Qué viene en la caja?

Una caja del juego Sagrada es de tamaño medio, rectangular. Ahí dentro te encontrarás:

  • 4 tableros de vidriera con huecos.
  • 90 dados semitransparentes de 6 caras, 18 de cada color (azul, verde, rojo, amarillo y morado).
  • Un tablero de rondas y de puntuación con 4 marcadores de puntuación.
  • 24 bolitas de cristal, conocidas como marcadores de favor.
  • Bolsa de tela para dados.
  • 12 cartas de patrón de vidriera.
  • 12 cartas de herramienta.
  • 10 cartas de objetivos públicos.
  • 5 cartas de objetivos privados.
  • El manual de reglamento.

¡Cuántas cosas! ¿Tienes ganas de ver cómo se juega y cuál es la experiencia que te espera? Sigue leyendo.

En oferta
Sagrada: El juego de mesa
Un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, y también en modo solitario

Cómo jugar a Sagrada en solitario

Este juego es bastante adictivo en el buen sentido, y por eso mismo tiene también un modo solitario para cuando quieras entrenar un poco. Te advierto que es muy difícil, pero vale la pena.

Reseña de Sagrada

En definitiva, yo creo que Sagrada es un juego de un estilo diferente a los que hemos recomendado hasta ahora, pero también tiene algo único. Eso es lo que más me gusta de los juegos de mesa: Que puedes escoger el que más te apetece en cada ocasión.

En Sagrada encontrarás colores, estrategia, anticipación y, sobre todo, mucha calma. Esto es algo que no te esperas, pero que sorprende. Por el mero hecho de estar pensando en dónde deberías colocar tu próximo dado, Sagrada es un juego que relaja mucho, y que convierte las sesiones de juego con familiares o amigos en algo más tranquilo, y a menudo eso también es placentero sin dejar de ser emocionante.

Al fin y al cabo, siempre tienes el control de cuántas rondas faltan por jugar (ya que siempre serán 10), y el tiempo de juego suele ser bastante estable, aunque siguen surgiendo nuevas situaciones que no te esperabas después de varias partidas. Todo parece perfectamente diseñado para que solo tengas que preocuparte por cumplir con los objetivos.Además, tengo que reconocer que una de las razones por las que me llamó la atención al principio era por su estética. La verdad es que las vidrieras que acabas creando pueden ser preciosas, y eso hace que tu experiencia sea mucho más atractiva.

Lo que remata del todo la experiencia de jugar a Sagrada, y creo que lo convierte en un excelente juego para jugar con amigos o familia, es que aunque pierdas, te sientes satisfecho. No sé si es por la belleza de tu creación en forma de vidriera, pero la verdad es que cuando acabas el juego y has conseguido completar (o casi) toda tu vidriera hecha con dados de distintos colores… simplemente, ya no importa tanto quién ha ganado y quién no. Te lo has pasado bien durante todo el juego, y eso es lo más chulo.

En definitiva, yo creo que se trata de uno de los mejores juegos si lo que quieres es echar una partida tranquila con amigos. Esto funciona muy bien con personas a las que les gusta mucho pensar durante las partidas, como sucede con otros juegos de estrategia como Carcassonne.

Y, para coronar el pastel, convirtiendo este juego (para mí) en uno de los reyes, encima es muy rejugable, ya que contiene multitud de patrones, objetivos privados y públicos totalmente aleatorios, que crearán combinaciones casi irrepetibles en cada partida. Siempre tendrás que adaptarte a nuevas condiciones.

Por si todas las opciones de rejugabilidad que aparecen de serie fueran pocas (incluyendo las expansiones, que ahora las veremos), debes saber que gracias a la comunidad de frikis de Sagrada ahora tienes la posibilidad de crear tus propios patrones, entre otras muchas más cosas que están por llegar.

Si, por el contrario, quieres más marcha, un juego de cartas muy rápido que te recomiendo es La Fallera Calavera.

Expansiones de Sagrada

Si te acaba gustando Sagrada, debes saber que tiene multitud de expansiones. Yendo con la verdad por delante, no las he probado, pero acabarán cayendo y estoy seguro de que mejorarán mucho la experiencia de juego. Al menos eso es lo que comentan todas las personas que las tienen.

Expansión para 5-6 jugadores

En oferta
Expansión de Sagrada: El juego de mesa
Expansión para 5 y 6 jugadores

Además de la expansión que extiende el juego a más jugadores, también sabemos que tendrá un total de tres nuevas expansiones que añaden nuevas mecánicas y hacen el juego más divertido. 

Alguna está aún por llegar en su versión española pero no tardará en traducirse y seguramente aparecerá cuando ya llevéis un tiempo viciados en casa:

  • Sagrada Passion: Añade más patrones y colores a la vidriera, con los nuevos dados transparentes con purpurina, así como nuevos mecanismos que harán las partidas aún más interesantes.
  • Sagrada Life: Por si todo lo mencionado te parecía poco, en esta expansión se añaden nuevas condiciones para conseguir puntos, habilidades, cartas de patrones, dados naranjas que añaden aún más mecanismos de juego y diversos nuevos elementos que harán tus partidas aún más irrepetibles.
  • Sagrada ¿¿??: Última expansión que aún está por salir, ¡estoy seguro de que será la leche!

Por si no se nota me encanta el juego Sagrada, ¡y creo que puede encantarte a ti también! Pruébalo y te aseguro que no te arrepentirás. ¡Ya me cuentas qué te parece en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.