Fundación: Claves para entender la serie de Apple TV+ basada en el famoso libro

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Foundation, o Fundación para España, es una serie norteamericana, basada en el famoso libro del ruso nacionalizado estadounidense Isaac Asimov, que ha acaparado la atención mundial y trata sobre un grupo de personas que buscan salvar a la humanidad en medio del caos que ha derrumbado al imperio galáctico, por lo que deberán pasar por una serie de aventuras y situaciones extremas para intentar formar una nueva civilización. Los hombres deberán enfrentarse a Los Cleons, un grupo de emperadores que se han mantenido en el poder y que lucharán con ellos para evitar ser derrocados.

En oferta
Foundation
Autor: Isaac Asimov

Esta historia se intentó varias veces llevar a la gran pantalla, sin éxito, dada su complejidad, sin embargo, al final se resolvió adaptarla para serie, la cual para muchos ha significado un acierto, ya que la serie en su primera temporada, ha tenido gran repercusión entre el público ya habitual de los proyectos vía streaming.

Origen de la serie

Desde 1942, que fue la fecha cuando Asimov lanzó al aire su primer libro, la complejidad de esta historia para llevarla a un formato audiovisual, ya se vislumbraba. Esto se debía principalmente a la forma como fueron escritos los capítulos, donde los saltos de tiempo y elipsis que estaban establecidos en década o siglos de diferencia, las hacía muy difícil de realizar para darle el factor más importante que serie de este tipo debe tener, credibilidad y sobre todo tecnología.

Sin embargo, ya en esta fecha y con los adelantos tecnológicos que el mundo audiovisual tiene en estos momentos, se decidió darle luz verde al proyecto, que hoy es una realidad y que ha recibido importantes y positivas críticas en la primera emisión de su primer bloque en 2021.

Ante el estreno de sus primeros capítulos, la crítica y el público espectador la ha considerado como fascinante, intrépida, convincente y ambiciosa. También la crítica destaca la puesta en escena que le otorga una belleza visual muy bien lograda y por supuesto su adaptación, en la cual está enfocada toda la atención. Un aspecto que ha volcado la atención en la serie se refiere a que muchos consideran que la serie, aunque se trate de un relato de ciencia ficción, hace reflexionar seriamente sobre el futuro, y principalmente por los acontecimientos que día a día sufre el mundo actualmente.

Aspectos para entender un poco su trama

Se dice que Asimov, tuvo muchas referencias para escribir sus historias, basadas en los acontecimientos ocurridos en el imperio romano, principalmente de relatos escritos por Edward Gibbon, solo que el autor lo ubico en la galaxia. Por otra parte, muchos aseguran que Trantor, el nombre del planeta, es una referencia directa a la tierra, y más específicamente a Roma, donde es conocido según la historia fue el epicentro de grandes emperadores que se sucedieron por muchos años.

En la calma que ronda el imperio galáctico, por debajo se teje una suerte de temblor invisible que pronostica el derrumbe inevitable de todo y más con la llegada de Hari Seldon, un matemático que proviene del planeta Helicón, y que junto a sus conocimientos, que une con bases estadísticas, históricas y psicológicas, puede predecir cuándo ocurrirá ese derrumbe del que muchos hablan como un secreto a voces.

Según las proyecciones de Seldon, de sucumbir el imperio, la galaxia caerá en un periodo de oscurantismo que podría durar más de 30 mil años, por lo que se decide crear una fundación en el planeta Terminus, donde se depositaran todos los conocimientos en una gran enciclopedia galáctica con el fin de que las ciencias y los conocimientos se mantengan vigentes y no desaparezcan, además de que sirvan como base cuando se pueda crear de nuevo el imperio.

Esta organización tendría otro lugar equidistante que serviría como punto de equilibrio, y el punto inicial que da origen a la saga, donde hay referencias ubicadas en las décadas de los 80 y los 90 cuando Seldon era aún un joven.

Los cambios respecto a los libros originales

Las historias de Isaac Asimov, para llevarlas a un formato audiovisual, han tenido que pasar por algunos cambios. Esto también fue pronosticado por el autor, quien dijo antes de fallecer, que él estaba al tanto de que si alguien pretendía llevar sus novelas para una adaptación, tendría que hacer necesariamente algunas transformaciones y tomarse sus libertades, principalmente por la época donde vivo el autor y los cambios que el mundo sufre a través del tiempo.

En oferta
Foundation
Autor: Isaac Asimov

Algunos personajes inclusive han sido cambiados de sexo, como el biógrafo de Hari Seldon y el alcalde de Terminus, que originalmente son hombres y que en la serie son mujeres, así como la introducción de una dinastía genética que no está en el concepto original, y que aquí sirve para dar un enfoque más actual a nivel tecnológico. Esta dinastía consiste en la clonación constante del emperador para lograr mantener el orden y la secuencia de poder en el imperio galáctico. Esta clonación también influye en la paz reinante que los mundos en la galaxia tienen y que ha reinado por varios siglos. También este nuevo aspecto ha servido para justificar una rigidez en el sentido del poder que se mantiene inmune a los cambios, dando también referencia a los factores egocéntricos del hombre que lucha por mantenerse constantemente.

Estas y algunas otras características es lo que ha logrado que la serie pueda tener un sentido más ordenado en materia de la presentación de la historia en sus épocas, como está en el libro, pero que es más funcional en la historia audiovisual, lo cual también permite que los actores protagonistas y relevantes se mantengan en lo largo de las temporadas y se conviertan en seres familiares para el espectador, que ya ha manifestado su atención e interés por los nuevos capítulos de la serie.

La serie contó en su primera temporada transmitida en el último trimestre de 2021 con 10 episodios y ya fue firmada para una segunda temporada. Foundation se puede ver en Apple TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.