Los videojuegos con formato narrativo ahora están de moda

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El auge que han tenido los videojuegos en su historia ha sido notable y característico, dentro de un mundo que cada día tiene más seguidores y nuevas tendencias evidenciadas y cada vez más usadas por millones de personas.

Los escritores y guionistas tienen en los videojuegos una fórmula laboral muy llamativa y a la vez competitiva, ya que gracias a las tendencias narrativas, los videojuegos son una forma exitosa de asegurarse un futuro laboral.

Si algo es importante en un videojuego es la trama que siguen los jugadores para llegar a la etapa final y su propósito, donde muchas veces necesitan de una guía para transitar por los diferentes mundos y estrategias por las que tienen que pasar los personajes. Esto influye definitivamente en el éxito o el fracaso de un valioso título.

Cada día son más las personas que se sumergen en el mundo de la escritura de guiones, no solamente por el inmenso trabajo en la industria audiovisual relacionada con películas y series de plataformas streaming, sino también en la industria del videojuego.

Lo que debe saber un escritor de Videojuegos

Si una persona decide enfocar su futuro en la escritura de guiones para el entretenimiento, debe tener en cuenta ciertos detalles importantes en los tipos de narrativa. Muchas veces se confunde la historia de un videojuego con los aspectos narrados. La historia se refiere al mundo en donde los personajes ejecutan sus acciones, mientras que la narrativa tiene que ver con la manera de contar esa historia, con el fin de que el jugador pueda entender más a la trama y saber cuáles son los caminos que debe transitar.

Tipos de narrativa en videojuegos

Las más básicas son las lineales y las no lineales. Las primeras siguen un orden cronológico de todas las acciones y acontecimientos que suceden, las no lineales no siguen este patrón.

La narrativa lineal sigue una misma línea, y no separa al jugador de su objetivo. Tampoco se involucra en la toma de decisión de los jugadores con respecto a la narración de la historia. En algunos casos existen narraciones lineales que se pueden interrumpir cuando el jugador decide emprender o cambiar su camino hacia otro sector del juego.

En este sentido se puede emplear la narrativa ramificada, la cual es una de las más usadas en los videojuegos, ya que los jugadores pueden escoger varios caminos diferentes. Aunque la trama sigue un camino principal, las alternativas para llegar al objetivo pueden ser distintas, en todo caso el que decide por cuál camino va a transitar es el jugador. Hay casos donde esta decisión podría modificar la historia, dándole con esto la posibilidad de tomar conciencia en una decisión que podría ser acertada o no.

También está la narrativa tipo embudo. Donde la historia tiene muchas opciones para llegar al final, pero todas al final se unen en un cuello tipo embudo, donde el jugador puede explorar mucho más en la historia, avanzando en un arco narrativo de forma eficiente. Este tipo de narración tiene que ver con misiones secundarias, donde el jugador no da muchas vueltas y llegará al resultado final o a su destino de cualquier manera.

En último término está la narrativa no lineal, donde no existe un orden cronológico. Este es el tipo de narración muy peculiar en los juegos de tipo multinivel, donde las narraciones no tienen una relación entre sí, y donde el jugador puede unificar en un solo concepto todo el mundo y el tema relacionado con el juego.

Estos son los tipos de narraciones efectivas más importantes de los videojuegos. Donde obviamente la falta de alguna de estas técnicas, podrían llevar a un jugador a no entender ciertos juegos, o sencillamente a abandonarlos porque no siguen una línea lógica con un fin determinado, que son las premisas principales para llegar con éxito a un destino.Si quieres formarte como un profesional de la narrativa para videojuegos, es crucial conocer el mundo de la narración y sus diferentes derivados. Aunque no son complicadas las diferencias entre narración de un videojuego o de un trabajo audiovisual, si se necesitan conocimientos previos para aprender a escribir un guión y llevarlo luego a un formato. Este procedimiento es apasionante y hasta divertido, si por supuesto hay un espíritu de escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.