Películas y series de Star Wars en orden cronológico, no te las acabas ni en un fin de semana.

Tiempo estimado de lectura: 14 minutos

Una de las sagas más extensas que hemos podido presenciar es, sin duda, Star Wars. Compuesta por unas cuantas películas y otras tantas series, ha sido una de las historias más populares y con mayor cantidad de seguidores en todo el mundo. Su éxito es tan rotundo, que tanto la trama como los personajes dieron material suficiente para expandir su legado en series y nuevas películas de Star Wars

Y entre tanta película y tanta serie de Star Wars sabemos que el orden de la historia puede llegar a ser confuso, en especial para aquellos que no son fanáticos… y para los fanáticos también, ya que no existe un solo orden para ver la saga de Star Wars.

Al final de este post os hemos puesto el orden completo cronológico de las películas y series de Star Wars, que es el orden según el momento y curso de los acontecimientos en la historia de Star Wars para quienes quieran disfrutar de un maratón de Star Wars de una manera más completa, y para lo que necesitarás dos o tres fines de semana y muchas palomitas. Pero antes vamos a ver las distintas opciones de orden para ver las distintas películas y series de Star Wars, y luego ya eliges que orden usar.

Amo Luke, ¿Qué tal este orden para ver Star Wars? Orden Machete, parece una buena elección.

Orden cronológico canónico de Star Wars

Con este orden (el preferido de George Lucas) el universo Star Wars se separa en tres etapas distintas:

  • El alzamiento del imperio
  • La rebelión
  • La nueva república y la primera orden

Alzamiento del imperio:

  • Episodio I: La amenaza fantasma
  • Episodio II: El ataque de los clones
  • The clone Wars (Película de animación)
  • The clone Wars (Serie de animación)
  • Episodio III: La venganza de los Sith
  • Han Solo: Una historia de Star Wars
  • Star Wars Rebels (Serie de animación)
  • Rogue One: Una historia de Star Wars

La rebelión:

  • Episodio IV: Una nueva esperanza
  • Episodio V: El imperio contraataca
  • Episodio VI: El retorno del jedi

La nueva republica y la primera orden:

  • The Mandalorian (Serie)
  • Star Wars Resistance (Serie de animación)
  • Episodio VII: El despertar de la fuerza
  • Episodio VIII: Los últimos jedis
  • Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Orden cronológico de estreno de Star Wars

Otra forma de ver el orden de las películas es con el orden cronológico según se estrenaron las películas en el cine.

  • Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  • Episodio V: El imperio contraataca (1980)
  • Episodio VI: El retorno del jedi (1983)
  • Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
  • Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  • Episodio VI: La venganza de los Sith (2005)
  • Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015)
  • Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
  • Episodio VIII: Los últimos jedis (2017)
  • Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)
  • Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)

Variante del orden cronológico de estreno de Star Wars sin Spin-offs

  • Episodios IV, V y VI
  • Episodios I, II y III
  • Episodios VII, VIII y IX

Orden Machete (creado en 2011 antes de la última trilogía de Star Wars)

En este orden de Star Wars se deja fuera el primer episodio, y no son pocos los fans que aplauden por ello ya que muchos se llevaron una gran decepción con esa película. Para aclarar a quien no conozca este orden, a golpe de machete se elimina el episodio I, y tras el episodio V se da un salto temporal, a modo de Flashback, al episodio II, y después del episodio III ya concluiríamos con el episodio VI.

  • Episodios IV y V
  • Episodios II y III
  • Episodio VI

Máquina del tiempo (Un orden para ver Star Wars sintiéndote como el Doctor Who)

Con este orden de Star Wars verás las películas tal como las hemos visto en los cines estreno tras estreno, por eso mismo se llama «Máquina del tiempo» ya que las primeras las ves tal como se estrenaron en 1977, 1980 y 1983.

  • Episodios IV, V y VI (edición sin remasterizar, hoy día difíciles de conseguir)
  • Episodios I, II y III
  • Episodios IV, V y VI (edición remasterizada)
  • Episodios VII, VIII y IX

Orden completo cronológico de Star Wars

Este orden de Star Wars es para super fans de Star Wars, se necesitan varios fines de semana y carretillas de palomitas.

Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

Un conflicto entre la Federación de Comercio y la República Galáctica obliga al Canciller Supremo Valorum a hacer algo al respecto. Entonces ordena en secreto a dos jedi que resuelvan de forma diplomática el conflicto. Y así tiene inicio nuestra primera película en orden cronológico. 

Durante las aventuras del padawam Obi Wan Kenobi y su maestro jedi Qui-Gon Jinn se cruzan con un joven esclavo llamado Anakim Skywalker. Qui-Gon presiente la fuerza del niño y se convence de que puede ser el Elegido que cumplirá una antigua profecía. Pero entonces ambos Jedi se encuentran con Darth Maul y Qui-Gon, después de un interesante duelo de sables láser, es asesinado frente a la mirada de su aprendiz, quien promete entrenar a Anakin. 

Episodio II: El ataque de los clones (2002)

Diez años más tarde de la Amenaza Fantasma. Gran parte de la galaxia amenaza con abandonar la República en una crisis que podría ser catastrófica. El Senado Galáctico emprende elecciones para decidir sobre la creación de un Ejército de la República y Padme, antigua reina de Naboo, viaja para votar. 

Obi Wan ahora tiene como pupilo a Anakin Skywalker y ambos son encargados de proteger a Padme. Pero, tras un atentado contra la reina, deben separarse. Obi Wan debe encontrar al asesino que atentó contra Padme, y en su búsqueda encuentra un ejército secreto de clones y descubre una conspiración para separar la República. Pero es capturado. Mientras tanto, Anakin, siguiendo su instinto, encuentra a su madre para verla morir en sus brazos y despierta su lado oscuro asesinando a toda la tribu Tusken. 

Lego Star Wars: Las crónicas de Yoda (2013 a 2014)

Esta serie trata las aventuras de Yoda luego de que decidiera ir a la academia de jedis. Entonces comienza a entrenar padawans luego sentir una perturbación en la Fuerza. Lo cual sucede en «El ataque de los clones». En total, son dos temporadas y siete capítulos en donde Yoda también se enfrenta al lado oscuro. 

Lego Star Wars: La amenaza padawan (2011)

Durante un recorrido del maestro Yoda a sus aprendices se lleva a cabo un ataque al Senado Galáctico. Al ser convocado, Yoda descubre a Ian al bordo de su nave, quien ha subido secretamente. Mientras, el maestro Jedi deja un grupo de padawans a cargo de dos androides: C-3PO y R2-D2. Durante la película los personajes recorren lugares conocidos de la saga. 

Las guerras clon (la serie de animación y película de animación, 2008 a 2014) 

La serie animada, transmitida originalmente en Cartoon Network, narra los acontecimientos entre «El ataque de los clones» y «La venganza de los Sith». E incluye aventuras tanto de los personajes principales como secundarios y exclusivos de la producción. 

Su éxito fue rotundo y se produjeron 6 temporadas, esta última transmitida en Netflix. Y finalmente en 2020 se estrenaron 12 capítulos más para la plataforma de Disney+ que obtuvieron gran recepción por parte del público. 

Episodio III: La venganza de los Sith (2005)

Darth Sidious se hace pasar por el Canciller Palpatine para orquestar una guerra entre la Confederación de Sistemas Independientes y la República Galáctica. Mientras, tienta a Anakin y lo atrae al lado oscuro. 

Durante la guerra de los clones, que ya tiene 3 años, el falso Palpatine ordena la muerte de los generales jedi y los lleva hasta el borde de la extinción. Además, Anakin asesina a Mace Windu y recibe el nombre de Darth Vader. Más tarde es confrontado por Obi Wan y es vencido, aunque más tarde salvado por Sidious. 

La República cae, solo quedan dos jedi en toda la galaxia, que es gobernada ahora por Sidious y su aprendiz. Y la única esperanza se encuentra en los gemelos que Padme dio a luz antes de morir: Luke y Leia. 

Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Esta película se centra en las aventuras de Han Solo cuando conoce a su compañero Chewbaca. Narra los acontecimientos durante el comienzo del Imperio Galáctico, liderado por Vader y Sidious. Y antes de que Han Solo conociera a Obi Wan y a Luke Skywalker. La trama se desenvuelve en un mundo criminal en donde todos buscan un preciado recurso llamado Coaxium. Mientras Han Solo, Chewbacca y un peculiar equipo viajan a bordo del Halcón Milenario. 

Star Wars Rebels (2014 a 2018)

El Imperio Galáctico aumenta su dominio de planeta en planeta, arruinando el estilo de vida de muchos. Sin embargo, un pequeño grupo se resiste y lucha contra las tropas imperiales. A bordo de la nave estelar Espíritu, seis tripulantes intrépidos protagonizan las aventuras de esta serie. Que se lleva a cabo 5 años antes del episodio IV. 

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Es la primera de las películas antológicas y también se ubica justo antes de «Una nueva esperanza». Narra los acontecimientos durante el robo de los planos de la Estrella de la Muerte, una poderosa arma con capacidad de destruir planetas. Aunque se trata de la primera película en la que no intervienen los jedis ni la Fuerza es un largometraje de acción pura. 

Star Wars: Droids (1985 a 1986)

Esta serie de televisión tuvo como enfoque mostrar el universo Star Wars desde la perspectiva de personajes que no estuvieran tan ligados a la trama principal. Es por eso que narra las aventuras de R2-D2 y C-3PO, quienes se enfrentan a diversos agentes del Imperio Galáctico. La serie se divide en tres ciclos y en cada ciclo estos droides tienen amos distintos, por tanto encuentran diferentes motivos para luchar. 

Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Es la primera producción de la saga. La poderosa arma del Imperio Galáctico, la Estrella de la Muerte, ha sido terminada. Y la Alianza Rebelde logró su primera victoria al robar sus planos, pero la líder Leia fue interceptada y raptada antes de que pudiera hallar una debilidad. Sin embargo, R2-D2 escondió los planos y huyó hacia el planeta Tatooine. 

En este planeta, los droides C-3PO y R2-D2 terminan en una granja, donde se encuentran a Luke Skywalker. Más tarde son salvados de un ataque por Obi Wan Kenobi. Luke recibe el sable láser y Obi Wan intenta convencerlo de ser su aprendiz. Pero se niega hasta que ve a sus tíos muertos. Entonces se une en la misión de rescatar a la líder Leia junto a Han Solo, Chewbacca y los droides. 

Star Wars: Especial de vacaciones (1978)

En este especial de vacaciones, Han Solo y Chewbacca viajan al planeta de este último: Kashyyyk. Allí la familia de Chewbie espera por su retorno, aunque antes tendrán que dejar atrás a los cazadores imperiales que les persiguen por toda la galaxia. Esta cinta incluye cameos de todos los personajes principales y tiene un toque humorístico que se completa con musicales a lo largo de la historia.

Lego Star Wars: El imperio contraataca (2012)

Luke Skywalker tiene la misión de encontrar una base imperial en el planeta Hoth. Luego de que el Ejército Rebelde lograra destruir la Estrella de la Muerte y la tripulación tuviera que aterrizar en el inhóspito planeta. Tendrá la misión de avisar a Leia y a Han Solo quienes esperan destruir la base con la ayuda de las tropas Gungan. Mientras Darth Vader intenta encontrarlos y Sidious tiene en mente construir una nueva arma. 

Ewoks (1985 a 1986)

Esta serie animada se ubica temporalmente antes de los acontecimientos del retorno del Jedi, pero esta vez se centra en los Ewoks. Personajes que aparecen en esta película

Narra las aventuras de Wicket W. Warrick y sus amigos en la luna selvática que orbita alrededor del planeta Endor. Wicket y sus amigos deben enfrentarse a los Dulok, la especie rival, aunque no serán sus únicos enemigos. 

Episodio V: El imperio contraataca (1980)

Es probablemente una de las películas más populares de la saga. Relata lo sucedido tras la destrucción de la Estrella de la Muerte por parte del Ejército Rebelde. El Imperio decide contraatacar con su poderío militar y es el momento en el que más buscan a Han Solo y a Luke Skywalker. Obi Wan le dice a Luke que debe ser entrenado por el último jedi con vida: Yoda. 

Mientras tanto, Han Solo es capturado por Vader quien lo congela para llevarlo frente al emperador. Y espera la llegada de Luke, protagonizan una batalla y la icónica escena en donde Darth Vader revela que es el padre de Luke. Pero este prefiere caer en un abismo antes de unirse al lado oscuro. 

La aventura de los Ewoks (1984)

La aventura de los Ewoks

Eran los años 80 y estos «ositos» tan simpáticos del Retorno del Jedi triunfaron más que la Pepsi-cola, así que los reutilizaron para hacer dos películas basadas en el universo Star Wars.

El crucero estelar de la familia Towani se estrella en la luna boscosa de Endor. Cuando los niños se separan de sus padres, se inicia una aventura increíble que lleva a Cindel Towani y Mace al mundo desconocido de los Ewoks.

La batalla del planeta de los Ewoks (1985)

La batalla del planeta de los Ewoks

Un ejército de Merodeadores malvados dirigidos por el gigantesco rey Terak y su astuta bruja, Charal, ataca la aldea de los Ewoks y captura a muchos de ellos. Wicket y la joven Cindel logran escapar al bosque.

Episodio VI: El retorno del jedi (1983)

Luke Skywalker viaja a su planeta natal Tatooine para rescatar a Han Solo. Mientras, el emperador Palpatine tiene un plan para destruir a la Alianza. Además, ha construido una segunda Estrella de la Muerte, más poderosa que la anterior. 

Luke rescata a Han Solo y vuelve con Yoda para terminar su entrenamiento. Entonces, Yoda confirma que Vader es su padre y que existe otro Skywalker. Más tarde, durante la batalla entre la Alianza rebelde y las fuerzas del Imperio Galáctico, Darth Vader se enfrenta a Luke. Un segundo duelo mortal frente a la mirada de Palpatine. 

Lego Star Wars: The Freemaker Adventures (2016 a 2017)

Esta serie de televisión narra acontecimientos entre el Imperio Contraataca y El retorno del Jedi. Se centra en tres hermanos que luchan contra el Imperio y viajan por la galaxia: los Freemaker. Quienes son parte de una popular familia de chatarreros. Kordi, Rowan y Zender viajan junto a RO-GR, un droide que les acompaña en sus aventuras. 

Lego Star Wars: Droid Tales (2015)

Se trata de un recuento de la saga en orden cronológico, pero esta vez contado desde la perspectiva de C-3PO y R2-D2. Aunque también está incluida una misión de las Guerras Clon que fue exclusivamente creada para la serie que cuenta con 13 capítulos y fue transmitida en Disney XD. 

The Mandalorian (2019)

Una de las series más vistas del 2019. Su trama se fija en un mandaloriano, cazarecompensas que viaja en compañía de un carismático Baby Yoda a través de la galaxia y sin considerar la autoridad de la Nueva República. Temporalmente se desarrolla después de la Caída del Imperio.

Star Wars: Resistance (2018 hasta la actualidad)

Situada antes del Despertar de la Fuerza, esta serie aún en emisión, intenta agregar protagonismo a un personaje que no tiene que ver con la Fuerza. Esta vez, un piloto de la General Leia, es asignado con la misión de investigar una creciente amenaza. La Primera Orden es un grupo secreto que sigue los deseos del antiguo Emperador Palpatine y que supone una amenaza para la paz de la galaxia. 

Lego Star Wars: The Resistance Rises (2016)

Estrenada en 2016, The Resistance Rises gira en torno a los personajes que aparecen en El Despertar de la Fuerza. Sin embargo, las aventuras no se cruzan con la trama de las películas, sino que son inéditas. Solo se lanzaron cinco capítulos, aunque la serie inspiró también una edición para videojuegos que lleva el mismo nombre. 

Episodio VII: El despertar de la fuerza (2016)

Una nueva amenaza ha surgido, la Primera Orden tiene en su poder el arma más poderosa de la galaxia. Al mando de Kylo Ren, nieto de Darth Vader, la orden busca acabar con la Resistencia y encontrar a Luke Skywalker para acabar con toda esperanza. Leia y el Ejército de la Nueva República también buscan a Skywalker y envían a Poe Dameron, el mejor piloto de la resistencia, a buscar pistas sobre su paradero. 

En medio de la búsqueda de Luke, Kylo siente atracción por la luz. Mientras Rey, una carroñera sensible a la fuerza que encuentra casualmente a BB-8, un droide que escapó con el mapa que revela la ubicación de Skywalker. 

Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)

La Primera Orden ha obtenido más poder y se propone expandir su presencia militar en la galaxia. Aunque la Resistencia, al mando de Leia, logró destruir la base Starkiller, Kylo Ren al mando del Líder Supremo Snoke, busca acabar con la flota de la Resistencia, pero sigue siendo tentado por la Fuerza. 

Mientras Rey, finalmente encuentra a Skywalker e intenta convencerlo de que su entrenamiento. Tras resistirse, Skywalker decide enseñarle, pero se alarma al ver que Rey no se resiste al lado oscuro y le recuerda a Ben Solo, que ahora es Kylo Ren. Pronto, al aumentar su conexión con la Fuerza, Rey es tentada por Kylo y se convence de que puede traerlo al lado de la luz. 

Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)

En este episodio, Rey aumenta sus habilidades en el uso de la Fuerza, pues sabe que es la última esperanza de la Galaxia. Y Kylo Ren, que ahora es el Líder Supremo, quiere completar su imperio. Sin embargo, un extraño mensaje alerta a toda la galaxia, pues la voz del antiguo Emperador Palpatine ha sido escuchada en un mensaje de venganza. 

Ahora, tanto la Resistencia como la Primera Orden buscan desesperadamente encontrar un planeta Sith, llamado Exegol, en donde reside Darth Sidious para poner fin a la amenaza. Mientras tanto, Kylo es atraído por Sidious quien le ofrece crear la. Orden final a cambio de que asesine a la última jedi. 

Star Wars: Fuerzas del destino (2017 al presente)

Esta es una microserie animada que engloba todas las épocas del Universo Star Wars. Los personajes se repiten, pero las historias son únicas y no se descarta la posibilidad de una nueva temporada. Hasta ahora han estrenado dos temporadas, cada una de 16 capítulos. 

Sin duda alguna, Star Wars está presente en la memoria de varias generaciones como una de las sagas más importantes e impactantes de todos los tiempos. Su éxito ha resonado en todas partes del mundo e incluso, los más fieles seguidores, hablan lenguas que solo existen en este Universo. 

Su popularidad ha trascendido en diversas producciones, que hemos revisado brevemente en esta recopilación especial con orden cronológico. Esperamos que esta reseña haya sido de utilidad y si tienes alguna duda, sugerencia o quieres agregar algo, no dudes en dejar un comentario. ¡Y que la Fuerza te acompañe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.