Eternals. Un nuevo universo de Marvel que expande sus sorpresas.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Eternals, la esperada película de los seguidores de Marvel

Eternals hizo olvidar la situación de salud aún presente en el mundo y volcó a los espectadores al cine masivamente, para contarles en una trama de 2 horas y 37 minutos sobre la historia de “Los Eternos”, una importante raza inmortal extraterrestre que se ha escondido en la tierra por más de 7.000 años para protegerla de sus más oscuros enemigos, los Desviantes.

La película desde su estreno a inicios de noviembre, ha logrado recaudar más de 336 millones de dólares de todas las salas del mundo y ha recibido variadas críticas y comentarios ambiguos. Por un lado, algunos críticos intentan disminuir un trabajo titánico y difícil de ejecutar, que según desde lo técnico, no hacen que estos den un visto bueno a la cinta  y para otros fue un trabajo excelente y satisfactorio, así como  entretenido y lleno de impresionante calidad técnica, actoral, de producción y dirección.

Una circunstancia que sí llamó la atención del estreno de la cinta fue su premier en salas antes que en la plataforma streaming de Disney+.  Esto al parecer, según los expertos, se debió a la demanda de Scarlett Johansson contra la productora por violar el acuerdo de estrenar la película “Black Widow” en  Disney + antes de un estreno teatral amplio.

Aunque muchos aseguran que Eternals es la película de Marvel que más comentarios negativos ha recibido, también es una de las más ambiciosas y espectaculares del universo de la franquicia. Eternals, según otros especialistas, logra que el espectador se sumerja en un una trama impactante y llena de matices nuevos e interesantes, que ha acaparado la atención del público de todas las edades. Esto demostrado con el lleno de sus salas que aún a casi un mes sigue siendo nutrido.

El Elenco.  Desde las épicas Hayek  y Jolie, hasta los hermanos Snow en un mismo terreno.

Uno de los ganchos logísticos de la producción, y que fue de inmediato motivo de interés desde su anuncio, fue la incorporación al elenco de Richard Madden y Kit Harington, los hermanos Snow de la exitosa serie “Juego de Tronos”. Madden tiene en la cinta un personaje de importante relevancia y fuerza, a la vez que tiene una relación amorosa con la protagonista Sersi, interpretada por Gemma Chan, una actriz que ha cobrado mucha relevancia en Hollywood en los últimos tiempos.

En un guiño de ojo por parte de Marvel al espectador. En “Juego de Tronos” Rob Stark le dice a su hermano Jon que cuando se volvieran a encontrar Jon estaría vestido de negro. En Eternals, Kit (Harington) que al principio no es uno de los superhéroes, luego se convierte en Black Knight  y está vestido de negro. Esto para muchos fue una simpática y nostálgica forma de homenajear a los seguidores de “Juego de Tronos”.

Salma Hayek es Ajak, la sabia líder espiritual y el enlace entre los celestiales y los Eternals, en un personaje que al principio dudó en aceptar y que luego se convirtió, según palabras de la mexicana, en una de sus interpretaciones más emotivas. Para Hayek esta interpretación resalta y refleja con orgullo su condición latina.

Angelina Jolie por su parte interpreta a Thena, en un personaje que le calza a su altura, dada la agilidad y experiencia que la actriz tiene en personajes de acción. Thena es una guerrera experta que puede llegar a formar cualquier arma tomando la energía del cosmos.

Gemma Chan, es un rostro ya conocido en el cine. La actriz ya había interpretado a la soldado Minerva en el film “Capitana Marvel”. Aquí su personaje, Sersi , trabaja en un museo y tiene una buena relación con los humanos. Según palabras de la directora, Gemma logra un personaje hermoso con cualidades importantes como la compasión y la amabilidad, que casi no se ha logrado en personajes heroicos interpretados por mujeres.

Secundan el elenco Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff,  Don Lee, Lia McHugh y Harish Patel entre otros.

Lo que no ha gustado a los críticos.

La noticia más polémica, sin duda, es el beso que se da a lugar en una de las escenas más importantes y que originó una serie de comentarios tanto positivos como negativos, pero que generó gran interés y también más fama a los actores Brian Tyree Henry y Haaz Sleiman. Una introducción del mundo LGTB que Disney ya ha hecho posible antes con la comandante D´acy en Star Wars: El ascenso de Skywalker. Según palabras de Zhao, con la relación de estos dos personajes, que son pareja, se pretendió dar un toque desafiante a la moralidad simple dentro del género de los superhéroes. Sin embargo, la polémica escena no ha sido del total agrado de la crítica.

Por otra parte, Marvel Studios muestra un nuevo clan de superhéroes, que aparentemente no tenía relación alguna con los famosos “Avengers” que revolucionaron el mundo de los cómics llevados a la pantalla. Eternals forma parte de un universo creado por Jack Kirby para Marvel Comics, sin embargo, en este caso son tantos, que resulta difícil que en el tiempo que dura la película, el espectador pueda digerir el mundo y la vida de los superhéroes de forma holgada, cosa que dificulta que la trama principal pueda desarrollarse fluidamente.

Algunas páginas de críticos de cine, han dejado entrever que la película tuvo una dimensión publicitaria que hacía ver que el mundo estaba delante de una película impresionante, que podría destronar a las que han batido récord de taquilla y recaudación, pero para estos críticos fue más el ruido publicitario y del tráiler que lo que Eternals mostró en pantalla. Sin embargo, ¿esto es del todo cierto?

Quizás esta película pueda demostrar que lamentablemente la crítica “especializada” podría estar dejando de ser un punto de referencia  importante para muchos espectadores en el mundo a futuro. Esto se debe a que en la realidad sucede todo lo contrario de lo que una crítica sugiere, o intenta sugerir. En este sentido muchos espectadores se preguntan. ¿Cuál es la intención de la crítica considerada experta en la materia?  ¿Hacer que el lector de la reseña se decepcione del film y no vaya a verlo? ¿Puede una crítica ser sesgada o parcializada hacia un interés? ¿No son los críticos seres humanos que pueden atravesar un mal momento a la hora de ver un film, y ese momento influye en su crítica?

Por un lado, los críticos pueden destrozar una película, argumentando un profundo conocimiento técnico y filosófico de una producción, pero por otro, la audiencia y los seguidores hacen caso omiso a estos comentarios y se vuelcan a las salas ¿Por qué está ocurriendo este fenómeno con más frecuencia?

Algo sucede con la dirección de Chloé Zhao (Oscar por Nomadland) que incomoda sobremanera a la crítica. La directora tuvo en sus manos un guion que para muchos tiene una dimensión tan impresionante que llevó a cabo con eficiencia y logros significativos. Para otros críticos la dirección no cumplió los objetivos, utilizando recursos visuales simples, erróneos o no tan impresionantes como otras producciones de Marvel.

Tal vez la contradicción de la crítica “especializada” es lo que ha hecho que el público, que se emocionó con el tráiler y la publicidad, haya decidió obviar los diversos comentarios y ver con sus propios ojos la cinta y lo que hay en ella.  Esta contradicción se refiere a que la crítica dice que los personajes de Eternals son un grupo de desconocidos que han salido de la nada y que no despiertan interés, principalmente por su falta de humanismo, sin embargo, en su primera semana la taquilla revienta y cambia esta premisa, dando luego un giro a sus argumentos donde ahora le concede algunos aspectos positivos, como que la trama pudiera ser una referencia a los aspectos sociales de los más renegados de la sociedad en el mundo, aquellos que no son escuchados, etc.

En todo caso, lo más importante que tanto productores, estudios, actores y críticos deben entender, es que el público es el que al final debe decidir que ver o que no ver.

Curiosidades de Eternals. El Cameo de Charles Darwin.

Muchos espectadores con páginas web y canales de video ya han comenzado a dar sus impresiones del film, donde obviamente no podían faltar los detalles o curiosidades que a veces se escapan a simple vista. Según estos seguidores, que se convierten en grandes especialistas de análisis fílmico, Eternal tiene algunas curiosidades que no solo sirven para entender mejor su trama, sino que elevan el estado de gran producción que ya la cinta tiene.

La película tiene al inicio una curiosa similitud con el libro más famoso de la humanidad: La Biblia. Eternals comienza con un párrafo donde se lee la frase: “En el principio…” donde también se habla de la creación de las singularidades o las 6 piedras del infinito.

México no solo hace presencia en la película en la figura de Salma Hayek, sino en los últimos Desvians, que al extinguirse ocupaban la zona de Tenochtitlán, según la producción esto es un homenaje a los 500 años de la conquista.

Una estatua de Charles Darwin está en un museo, lo que hace referencia al creador de la famosa teoría del origen de las especies del famoso naturalista. En Eternals, principalmente en los cómics, se hace referencia a la teoría de las especies y su concepto relacionado con los celestiales.

La elipsis donde pasa mucho tiempo entre una edad y otra se refleja auditivamente en la canción “Time” de Pink Floyd, que se escucha en la escena cuando Sersi está en Londres.

La evolución tecnológica del ser humano va a la par con la historia en Eternals. Los inventos que se muestran en la película tienen relación con los inventos progresivos del ser humano.

La espada que Thena tiene en la nave es la famosa “Excalibur” del legendario Rey Arturo. También Excalibur es el nombre de una serie Spin-Off de los mutantes en X-Men. Se dice que la relación de esta espada con Black Knight estaría avisando la aparición de un nuevo superhéroe. ¿Una nueva saga?

Es indudable que el estreno de Eternal en el cine y próximamente en las pantallas de la plataforma streaming de Disney ha dejado una importante polémica en el mundo audiovisual,  misma que crecerá cuando aquellos espectadores, que aún no se sienten seguros de acudir a una sala, esperan el estreno en la plataforma para comprobar en el hogar, si tantos comentarios y críticas le hacen un favor a la película o por el contrario merman el éxito de Marvel y Disney.

En todo caso, lo más importante es entender que al final siempre es el espectador el que tiene la última palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.