El origen del nombre de Guybrush Threepwood

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Guybrush Threepwood es un personaje al que todos deberíais conocer ya, y si no os suena de nada… pues entonces ¿qué leches estáis haciendo aquí?

Bueno, os hago un pequeño resumen por si hay algún rezagado. Guybrush Threepwood es el protagonista principal de las conocidísimas aventuras gráficas de Monkey Island, una saga que vio la luz en octubre de 1990 de la mano de LucasArts, creado por Ron Gilbert, “culpable” también de la segunda entrega de Monkey Island.

No products found.

Si habéis jugado a Monkey Island seguramente habréis leído varias veces a otros personajes durante el juego comentar “¿Qué clase de nombre es Guybrush?” o “Tienes el nombre más estúpido que haya oído jamás”.

Y esto tiene toda la pinta de ser una broma de los creadores del juego hacia el nombre del personaje de Monkey Island, ya que existe una curiosa historia respecto al origen del nombre de Guybrush Threepwood.

el nombre de Guybrush es estúpido

Según uno de los creadores del juego, Dave Grossman, el origen del nombre proviene de cuando Guybrush tan solo era un boceto de un personaje sin nombre y al que llamaban the guy (el chico, el tío, etc.).

Del boceto pasó a un archivo de Deluxe Paint siendo el nombre de este archivo “guy.lbm”, y más tarde el dibujante Steve Purcell le añadió “brush” (pincel) al nombre del archivo porque Brush era una de las herramientas del programa Deluxe Paint y así indicaría que ese era el archivo donde estaba guardado el archivo de pincel para el sprite del personaje para su uso durante el desarrollo del juego, así que  el archivo quedó así, “guybrush.lbm”.

Llegado a este punto, a los creadores les gustó como quedaba y cómo no se habían decidido por un nombre decidieron llamar al personaje Guybrush.

Si en alguna otra parte habéis leído que la extensión del fichero es .bbm es porque los archivos de Deluxe paint se pueden guardar en .lbm o .bbm.

La leyenda urbana del origen del nombre de Guybrush Threepwood.

Existe una leyenda urbana sobre el origen del nombre de GuyBrush Threepwood, y esta dice que el fichero de Deluxe Paint tenía la extensión .brush, quedando guy.brush el nombre del fichero, pero en 1990 las extensiones de los archivos no tenían más de 3 letras, y la extensión de los ficheros del programa Deluxe Paint era .lbm en lugar de .brush.

La confusión que crea esta leyenda urbana es porque el programa Deluxe Paint del ordenador Amiga se supone que guardaba los ficheros como .brush, pero toda la parte gráfica de Monkey Island se desarrollo bajo el sistema operativo Ms-dos, y Ms-Dos tenía ese límite de tres letras para las extensiones de los nombres de archivos. Parece que hay bastante gente que piensa que la parte gráfica se hizo con un ordenador Amiga, pero no, se desarrolló con un PC con Ms-Dos y los programas Deluxe Paint y Deluxe Paint Animator.

Y ahora que caigo…, me pregunto si el nombre del personaje que interpreta Ryan Reynolds en la pelicula Free Guy esconderá algún guiño sobre esta historia del origen del nombre de Guybrush Threepwood, la verdad es que tiene toda la pinta.

Total, para acabar, al final en que quedamos, ¿el fichero era Guybrush.lbm o guy.brush?

¿Tú estabas allí? Pues yo tampoco, así que para conocer la respuesta correcta tendríamos que quedar con Marty McFly, subirnos al DeLorean y viajar hasta 1990 para descubrir el secreto del Monkey Island.

O también podéis pasaros por la web de Ron Gilbert (si, Dios existe y tiene web) y leer de primera mano la verdad sobre el origen del nombre de Guybrush Threepwood.

https://grumpygamer.com/guybrush_fact_fiction

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.