¿Sabías que… se corrió el rumor de que Batman pudo ser un personaje real?

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Una noticia curiosa sorprendió a los fanáticos de Batman, del mundo de los cómics y los superhéroes. Según el medio periodístico Suffolk Gazette, el personaje que todo el mundo conoce pudo tener un origen real que tal vez fue la fuente de inspiración para los creadores del cómic, por lo que el original caballero de la noche tuvo más edad del Batman de hoy y no era un acaudalado millonario sino un comerciante carnicero.

El Batman original
El Batman original tenía barba

La historia real, o inventada, del Batman con barba

En la ciudad de Nueva York, en los años 1870 vivía un hombre que provenía de la ciudad de Suffolk, Inglaterra. Su nombre era Bill Smith y al llegar a América tuvo un trabajo como ayudante carnicero estableciendo después su propia tienda.

La historia refiere a que Bill fue víctima de hampones en numerosas ocasiones, lo que lo obligó a tomar medidas drásticas, ya que las autoridades, al parecer, no tomaban en serio sus denuncias.

En una ocasión un ladrón entró en su tienda llevándose una pieza de carne, lo que obligó a Bill a perseguirlo. Al alcanzarlo lo golpeó y en medio de la pelea llegó la policía quien se llevó detenido a Bill y el hombre fue acusado, sin embargo, el juez lo liberó.

Los robos continuaban en una ciudad que crecía vertiginosamente, y con ella los delincuentes, por lo que Bill, en vista del peligro que corría en su zona y ante la mirada ciega de la policía, decide un día idear un plan para intentar, por lo menos, ayudar reducir la población delincuencial. El hombre decidió perseguir a los maleantes y delincuentes que cometen fechorías en las noches y para evitar que las autoridades descubrieran quién era el extraño hombre que combatía el hampa, decidió usar una capucha y con esto proteger su identidad y la integridad de su familia.

Con el paso del tiempo, el hombre se hizo famoso, ya que su labor como vigilante nocturno y acosador de delincuentes fue efectiva, tanto que los vecinos comenzaron a considerarlo un héroe y hasta la misma policía reconoció al final que el hombre ayudaba a mantener el orden en esa parte de la ciudad.

Este hombre secreto era muy particular, muy distante del atlético y fornido hombre que los cómics y las películas nos presentan. En una fotografía, supuestamente de la época, se evidencia que debajo de la capucha había un hombre de mediana edad, de contextura ancha y una larga barba dentro de un traje tipo gabardina y una cadena colgante con un dije que podría ser un reloj muy usado en esos años.

Posteriormente, según la historia, Bill Smith falleció de hipotermia por perseguir a tantos delincuentes en las frías noches de Nueva York.

Y si Batman fue real ¿Robin también lo fue?

Una de las curiosidades de esta historia, que para muchos es una clara evidencia de que este hombre fue la inspiración del cómic, es que todo lo que hizo respecto a su decisión de perseguir a los malhechores llevando una capucha, fue registrado en un diario de uno de sus empleados, que confidencialmente se llamaba “Robin”. Lo que para muchos es la conclusión de que tanto el héroe como su empleado, fueron las bases para los personajes creados posteriormente. Robin había escrito en su diario: “Todos en la localidad han oído hablar de este Batman. Este hombre camina por las noches y todos los ladrones, borrachos, vagabundos y mafiosos se alejan y mantienen su distancia. Él es la venganza. Él es la noche. Él es Batman”.

Desenmascarando el bulo del Batman con barba

Aunque la fotografía muestra a un hombre disfrazado con una capucha y una barba blanca y larga y tiene el aspecto de una fotografía antigua, otros investigadores han sobrepasado esta información afirmando que no se trata de un hecho real, sino de una historia ficticia creada por Suffolk Gazette.

En la web, el medio periodístico refiere, “Suffolk tiene muchas historias maravillosas y extrañas y nuestros relatos son famosos en las redes sociales y multiplicados por muchos crédulos medios de información”. La noticia de Gazette termina con una invitación: “Únete a nuestro lugar en Facebook para seguir el hilo de los comentarios de las personas que creen en alguna historia que hemos escrito” Lo que para muchos investigadores es la prueba de que esta historia del misterioso hombre murciélago es solo un invento.

Lo que parece un hecho es que la imagen del hombre con la larga barba blanca pertenece a una idea de un colectivo de fotógrafos italianos llamados Los hermanos Marvellini, que generaron un arte denominado Batbarbone. Este se especializa por producir imágenes con aspectos vintage de muchas personas de la cultura pop.

Sea cierta o no está historia de Batman, lo que sí es indudable es que la popularidad y fama, así como el nutrido grupo de seguidores que ha tenido desde su primera aparición en los cómics, han hecho de este personaje uno de los más famosos del mundo. Una popularidad que al parecer durará muchas décadas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.