Munchkin: El juego de cartas friki con más cachondeo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El juego de cartas Munchkin es muy rápido y divertido. Un juego de mesa en el que te encontrarás con cartas desternillantes y situaciones que pondrán vuestras amistades a prueba. Es ideal para reuniones con amigos y gente a la que le encanta el rol.

En oferta
Munchkin
  • Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos. Baja al Dungeon. Mata todo lo que encuentres. Apuñala a tus amigos y quédate con sus cosas. Toma el tesoro y corre
  • Todo lo que tienes que hacer es matar monstruos y coger objetos mágicos.
  • Empieza masacrando a la Planta en un Tiesto y a la Babosa Babeante, y encuentra la manera de llegar al Dragón de Plutonio
  • De 3 a 6 Jugadores

Munchkin es un nombre extraño para un juego de mesa, ¿verdad? Pero se entiende todo cuando te das cuenta de que este es el nombre que, (entre otros significados) según dice en la Wikipedia, se les pone a los “jugadores de rol que crean personajes con características muy diversas y potentes”. De hecho, esta es la principal filosofía del juego y la principal razón por la que es tan hilarante.

Si tienes curiosidad, aquí resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre este juego y te lo descubro poco a poco.

¿Qué es el juego Munchkin?

Muy interesante lo del nombre, no obstante, ¿qué es exactamente este juego, en qué consiste? Ya sabemos que es un juego de cartas de rol. Esto implica el uso de cartas, la aparición de monstruos a vencer, el crecimiento a través de niveles, tesoros u objetos y, por supuesto ¡el uso de dados!

¿A quién no le gusta el divertido añadido de los dados en un juego de cartas?

Munchkin fue diseñado por Steve Jackson e ilustrado por John Kovalic. Su lema es “Mata a los monstruos, roba el tesoro y apuñala a tus amigos”, así que ya te imaginarás qué clase de juego es.

Las ilustraciones y cartas, diseñadas e ilustradas en clave de humor, están muy logradas, y consiguen sacar más de una sonrisa durante la partida, ¡hay hasta una coquilla en la versión base!Más adelante veremos cómo se juega a Munchkin, pero lo que debes saber es que escoges un personaje, lo equipas, exploras salas de una mazmorra, luchas contra monstruos, encuentras tesoros y ganas la partida al llegar al nivel 10, nivel al que llegaras solo después de derrotar al monstruo final. Y sí, puedes sabotear a tus amigos para ganar.

¿Cuántos jugadores hay en Munchkin?

Munchkin está diseñado para entre 3 y 6 jugadores, aunque es perfectamente posible jugar entre dos (aunque será menos divertido).

¿Cuánto dura una partida de Munchkin?

Las partidas de Munchkin duran alrededor de una hora, 60 minutos según el fabricante. Lo cierto es que a veces la cosa puede complicarse, y provocar que el juego dure hasta dos horas.

¿Qué pasa si te matan en Munchkin?

Esta es una duda muy frecuente, así que lo explicaré con detalle después de consultar tanto en las reglas oficiales como a los expertos del foro de una comunidad de Munchkin.

Cuando tu personaje muere, saquean tu cuerpo. Obviamente, cuando alguien muere deja de ganar experiencia y pierde todo lo que lleva encima. Ahora tendrás que revivir, pero mientras tanto, tus amigos se aprovecharán de todo lo que llevas, incluso de tu clase o raza.

Pones todas las cartas de objetos, clase y raza de tu mano en la mesa (junto a tu equipo) y cada uno de los jugadores roba una de esas cartas (siempre en orden desde el jugador de más nivel al de menos nivel). Una vez hayan escogido una carta cada uno, descartas el resto (pierdes los objetos y equipo).

No perderás el nivel, pero volverás a ser humano y estarás con las manos vacías. Al comienzo del turno del siguiente jugador, vuelves a la vida, por lo que podrás ayudar en combates o recibir caridad. A partir de ese momento, volverás a poder seguir subiendo niveles.Cuando te vuelva a tocar, recuerda robas 4 cartas de cada pila, como si hubieras empezado la partida y sigue jugando de manera normal.

¿Cuántas cartas tiene el Munchkin?

La caja de Munchkin básica contiene 168 cartas, de las cuales:

  • 95 son cartas de mazmorra
  • 73 son cartas de tesoro

Además de las cartas, también encontrarás un reglamento y un dado de 6 caras.

¡Y eso es todo, tan solo necesitas esto para pasarlo en grande con tus amigos! No obstante, si alguna vez quieres expandir esta experiencia, puedes hacerlo con las numerosas expansiones que tiene este clásico.

Expansiones y extensiones de Munchkin

Casi todas las expansiones de Munchkin contiene 112 cartas, y se añaden una sobre la anterior, en un orden concreto, como sucede con Catan. Estas son las principales en el orden correcto, con algunos de los añadidos más importantes:

  • Hacha descomunal: Añade la raza orco al juego.
  • Pifias clericales: Añade la raza gnomo y la clase bardo.
  • ¡Qué locura de montura! Lo has adivinado: añade las monturas.
  • Exploradores explotadores: Ojo con ese juego de palabras. Se añade la clase exploradores y nuevas monturas.
  • Mazmorras majaretas: Añade diversidad a la partida, con 20 mapas y 16 portales.
  • Trampas a dos manos: Si te gusta saltarte las normas, esta es la mejor expansión, porque añadirá nuevos mecanismos que te permitirá ignorarlas. Aquí se recomienda que ya tengas cierto dominio del juego.
  • Centauros de la mazmorra: Añade la raza hombre lagarto y centauro, y también nuevas monturas.

Si aceptas consejos, yo te recomiendo empezar con la versión básica y aprovechar los gastos de envío para comprarte la segunda y la tercera expansión (hacha descomunal y pifias clericales). Ya irás ampliando luego con el paso del tiempo.

Además de las expansiones acumulativas también hay otras que funcionan de forma más independiente, que solo requieren de la versión básica, con distintos motivos:

  • Jurásico sarcástico: Mini expansión con motivos prehistóricos
  • Dragones molones: Si te gusta la fantasía, en esta extensión espérate encontrar dragones, hadas, princesas, ¡todo lo típico de los cuentos de fantasía!
  • Tesoros ocultos: 35 nuevas cartas de puerta y 30 cartas de tesoro para traicionar a tus amigos de forma mucho más creativa.
  • Destruye la Navidad: Perfecta para la época más mágica del año y romper familias con ese toque navideño.

Espero que disfrutes de lo lindo del juego de cartas Munchkin, ¡yo lo hice y me encantó! Pruébalo y descubrirás lo que significa ser mezquino entre amigos, ¡pero riéndote de lo lindo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.