Aniquilación. El film de ciencia ficción que merece una segunda oportunidad.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En 2019 se estrenó un film de ciencia ficción que luego de un tímido estreno en salas norteamericanas, a las dos semanas Netflix sorprendió llevándola a su plataforma.

Se trata de Aniquilación, una película basada en la novela homónima de Jeff VanderMeer, que tuvo en la cabeza del reparto a las estrellas Natalie Portman y a Oscar Isaac.

Aniquilación forma parte de una trilogía exitosa de novelas escritas por VanderMeer, lo que generó que el interés en esta producción fuera muy alto, sin embargo, en su estreno el interés no fue el esperado, por lo que la crítica especializada deduce fue una tibia campaña de publicidad lo que originó que el público no le diera el recibimiento que la producción merecía, entre otras cosas, sin embargo, los especialistas la catalogan de obra maestra del género de ciencia ficción y el suspenso.

Para los que ya han visto la producción, esta película es una de las mejores del director Alex Garland, ya que logra combinar con precisión rápidos movimientos de cámara en escenas de alta adrenalina, sin que el espectador se confunda al recorrer el escenario y dejando en todo momento que los actores sobresalgan, dentro del extraño  y a la vez aterrador mundo fantástico que tienen a la vista. Su propuesta intimista y de ciertas cargas dramáticas, combina imágenes de especial belleza, junto a horribles criaturas de las que obviamente tienen que huir los personajes.

Aniquilación narra una extraña aventura que tienen que realizar un grupo de mujeres científicas de diferentes temáticas que deben ir a un área deshabitada y peligrosa, la cual es llamada el Área X.  Las especialistas buscarán información sobre lo sucedido a una expedición, de la cual solo un hombre, el esposo de Lena (Portman) fue el único que regresó con vida. Sin embargo, este hombre, Kane (Isaac) no retornó en buenas condiciones, sino con una alteración física y mental, de la que no se sabe si se podrá recuperar, lo que induce a su esposa a investigar qué fue lo que realmente ocurrió y si es posible buscar la solución para salvarlo.

Lena, que es bióloga, es acompañada por una geóloga, una física, una psicóloga y una paramédica, las cuales se internaran en la zona, donde presenciarán extraños sucesos que ocurren dentro del área, donde las leyes físicas tienen características diferentes a las del planeta, con criaturas espeluznantes y peligrosas, en escenarios de insólita e inusual belleza y difíciles de describir, como si el área tuviera una mente propia en todo lo que le rodea.

¿Es funcional unir ciencia ficción con tramas para pensar?

Aniquilación, es mucho más que una cinta para hacer saltar del asiento al espectador, es un juego psicológico extremo, donde se combina un mundo fantástico con personajes que tienen particulares problemas existenciales, donde el espectador funciona no solo como mero testigo de lo que ocurre, sino que termina sacando sus propias conclusiones, de las que inclusive se han abierto debates.

Si bien es cierto que muchas películas de terror, o de ciencia ficción solo buscan un momento de entretenimiento, sin tramas profundas o personajes muy complicados, hay también un nutrido grupo de espectadores que aplauden la iniciativa de reseñar sub tramas y problemas de vida de los personajes y sus interesantes mundos internos, que unidos a una trama fantástica, futurística o de suspenso, enriquecen más las historias y las películas. En este caso Aniquilación logra que su narrativa, si bien es impresionante en cuanto a puesta en escena y efectos especiales, también lo es desde la psicología y el mundo que cada personaje tiene.

El director no desea secuelas

Luego del lanzamiento en formato Blu-Ray de la cinta, el director reseño que no desea realizar más películas relacionadas con la trilogía de Jeff VanderMee, ya que considera que no es muy amigo de las secuelas, aunque también afirmó que no le molestaría que otro director la haga. Garland fue muy enfático con su decisión y señaló que desde un principio, y dada la condición de las novelas de esta trilogía, que no haría secuencia alguna del film, tenga el éxito que tenga. Para el famoso director de la exitosa cinta “Ex-Machina”, no veía su producción como una franquicia y dejó claramente su interés de no realizar otras partes.Aunque Aniquilación no tiene muchos años desde su estreno, todavía sigue siendo una de las producciones que con el tiempo han visto más y más espectadores afiliados a Netflix, por lo que es un film que seguramente pasará a la historia como uno de los que mayores logros tiene en ciencia-ficción, suspenso, terror y psicología. Todavía se puede disfrutar por la plataforma del gigante del streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.