Shang-Chi se debate entre críticas buenas y malas

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

401 millones de dólares ha recabado una de las producciones más espectaculares del universo Marvel, y que a nivel general, ha recibido en su mayoría críticas positivas y una aceptación del público más allá del promedio que los especialistas esperaban.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, es la vigésima quinta película del UCM, producida por Destín Daniel Cretton, basada en otro de los famosos superhéroes de la productora Marvel.

La película es la primera protagonizada por un actor asiático. El personaje principal recayó en Simu Lui y a su lado se integraron Awkwafina, Michelle Yeoh, Menger´er Zhang, Benedict Wong, Tony Leung y el conocido Ben Kingsley, quien repite su personaje Trevor Slattery.

El film mezcla inteligentemente varios elementos como la acción, la aventura, la ciencia ficción y la comedia, aderezado con algunos estilos de artes marciales. El nombre “Shang-Chi” tiene un origen especial e importante, ya que es la fusión de dos conceptos filosóficos. “Shang”, que significa crecimiento o avance y “Chi”, que significa espíritu. Se podría decir que el nombre encierra un concepto como, “El avance del espíritu”.

En sus dos horas y doce minutos, el film narra la historia del hijo de uno de los mafiosos más poderosos de la región, quien ha sido entrenado en diversos tipos de artes marciales, que le otorgan poderes y habilidades fuera de lo común. Todo esto se desarrolla en un lugar remoto, donde el guerrero deberá enfrentar a un enemigo llamado El Mandarín.

Qué menciona la crítica.

La película sobrepasó todas las expectativas que el tráiler había creado y se convirtió en uno de los films con más comentarios positivos dentro del gran catálogo de películas producidas por Marvel y Disney.

Una de las críticas señala que la película muestra una filosofía de vida relacionada directamente con la cultura china, que no solo es interesante, sino que es mostrada de forma respetuosa, didáctica y entretenida. Según las opiniones de los productores y del director se buscó siempre, en los procesos de desarrollo del guion, y de la filmación, que la película fuera lo más perfecta posible, en el sentido de evitar algún aspecto irrespetuoso o que se inclinara hacia la burla, de ahí que se exploraron varias técnicas narrativas.

Marvel, según algunos críticos de cine, cuida celosamente detalles importantes en la manera de mostrar en pantalla los aspectos más importantes de los personajes y sus situaciones, y busca resaltar los puntos de vista y la personalidad de sus héroes desde un ángulo muy humano y profundo, ya que esto influye en el mensaje final que queda en el espectador. En Shang –Chi, esta premisa fue aceptada por el público y la crítica positivamente

Se dice también que esta película tiene una influencia directa de series antiguas de la televisión, como la famosa Kung Fu, que le dio un toque interesante, así como la unión de elementos de acción y películas de espionaje que le hicieron aumentar su calidad, sin utilizar los recursos de las antiguas cintas de artes marciales de los años 70.

Dada la dificultad en el complicado trabajo de producción, que se plantea desde el mundo que rodea la historia de Shang-Chi en los cómics, la aparición del personaje en otras películas, se dio de forma tímida en películas como los Vengadores y Héroes de alquiler. Marvel y sus productores, diseñaron toda la logística que esta película debía tener y se enfocaron en hacer un film de alta calidad, cuidando desde el elenco y la escogencia del actor para su personaje principal hasta cada uno de los detalles, como la calidad del guion, la puesta en escena, las actuaciones, la dirección y sobre todo sus efectos, que muchos catalogan de “alucinantes”.

Todo film no es totalmente perfecto.

A pesar de las nutridas críticas positivas de la película, algunos expertos en análisis fílmico, si bien, no le catalogan como un deficiente trabajo, si han hablado de algunos aspectos que consideran negativos.

Uno de estos es, a su parecer, el exagerado e intenso uso del CGI y muchos efectos especiales.

El CGI ha sido un recurso muy funcional utilizado en el universo Marvel y ha sido clave para el éxito de sus películas. En Shang-Chi, al igual que en otras producciones, al parecer este efecto podría tener mucho más peso que algunas relaciones de índole familiar, además que el CGI evidencia en muchos momentos, el exagerado uso de personajes creados en computadora, que si bien, son importantes para mantener la tensión y la historia, es la base de la película, por lo que los personajes de carne y hueso por momentos son opacados.

La crítica se enfoca en que esta condición hace que muchas veces el desarrollo de la trama dependa exclusivamente de estos efectos especiales, y que sin ellos sencillamente la historia principal corre el riesgo de caer, ya que lo espectacular que tiene lo visual puede quitar la atención que el argumento merece.

Otro de los comentarios que fueron negativos para la película se basa en mensajes que muchos internautas escribieron sobre el personaje, principalmente porque se refieren a referencias de tipo políticos. En las notas enviadas al actor principal se pueden leer frases como: ¿El personaje es chino o norteamericano? ¿A quién es leal, a China o a los Estados Unidos? ¿Shang-Chi podía luchar contra Estados Unidos para defender a China? Sin embargo, los productores, así como el mismo protagonista, han respondido a estos comentarios argumentando que la intención de la película no es tratar temas de conflictos entre estas naciones, dada la situación que existe a nivel real entre ambas, sino que la película busca un lazo de unión y evita reseñar conflictos de cualquier tipo, y esto se evidencia cuando es Estados Unidos el que realiza un film con un tema chino, donde reivindica un trabajo de alta calidad desempeñado por sus actores y algunas de las filosofías importantes y legendarias del país asiático.

Shang-Chi, como toda película, cae en una balanza donde las críticas muestran hacia dónde se mueve, principalmente por los comentarios del público y los seguidores de sus películas. En este caso la balanza se inclina más hacia aspectos positivos, lo que ha hecho de este film uno de los mejores logrados por el universo Marvel, el cual por supuesto, le anota un punto más a favor y le da a la plataforma Disney muchos más afiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.