Darth Vader y Yoda no se enfrentaron cara a cara en la saga Star Wars. ¿Por qué?

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Esta es una de las preguntas más paradójicas que los seguidores de la saga Star Wars se han hecho tras tantas películas y series que se han realizado.

Para muchos, esta pregunta es tal vez uno de los secretos mejor guardados que en un principio tuvo George Lucas, y que posiblemente lo tenía reservado en caso de hacer otro film sobre Star Wars, sin embargo, tras vender los derechos a la gente de Disney, estos también han sido muy reservados con el tema. 

¿Estaría incluido este secreto en la compra de la franquicia?

¿Podría tratarse de un recurso poderoso y muy bien guardado, para sacarlo al aire en un futuro, cuando se haya exprimido por completo todo el jugo que tienen las historias paralelas de Star Wars?

Es posible que sí.  Pero mientras eso ocurre, son muchos los críticos y fanáticos de la saga los que tras análisis y revisiones exhaustivas de cada capítulo que Disney presenta, siguen buscando un motivo lógico del porqué estos dos importantes personajes aún no han tenido un encuentro o una batalla, que obviamente volcara la atención de los espectadores y que le daría a la saga un punto de atención muy elevado, tal vez, el más elevado de todos.

Los analistas fílmicos han llegado a conclusiones interesantes respecto a esta pregunta. Por un lado, algunos afirman que tanto Yoda como Vader son la representación evidente de una misma fuerza, pero que se diferencian por la polaridad donde están. Uno representa el lado positivo de la fuerza y otro el negativo, por lo que la unión de estas dos polaridades podría terminar en una fusión total de todos sus elementos y obviamente se acabaría la historia de la saga.

Por otro lado, otros analistas y seguidores afirman que los dos personajes, en el fondo necesitan el uno del otro para mantener el equilibrio galáctico, esto sustentado en la premisa de que en el universo nada es total y completamente malo, ni nada es completa y totalmente bueno. Para que exista esta nivelación, ambas fuerzas deben reconocerse una a la otra, intentando equilibrar la balanza.

El problema radica en que el poder, como una paradoja o fuerza alternativa, actúa en los dos bandos y siempre termina seduciendo, y por lo tanto influye en la manipulación y control de los lados de la fuerza. Es por esto el constante desequilibrio que se producen las épicas batallas que vemos en la saga y que logra que a veces los buenos se vuelvan malos o viceversa.

Otras investigaciones de los expertos se refieren al libro: “Star Wars: Ubicaciones completas”, que habla sobre el tema, principalmente después de La Venganza de los Sith.

Un libro que toca el tema

En uno de sus capítulos el libro refiere que Yoda evitó a toda costa un enfrentamiento con Darth Vader y el temible emperador porque tenía un propósito mayor, que era de alguna manera ser el punto de equilibrio de la fuerza, o sea, dejar que los gemelos Skywalker, Obi –Wan y todos sus aliados se encargaran de los enfrentamientos, mientras que él hacía las veces de fulcro, que impediría que la balanza del bien sucumbiera a la del mal, para lograr el equilibrio.

Yoda también sabía que un enfrentamiento con Vader, aún como maestro y sus capacidades podría dar cambios drásticos en sus propósitos si Vader logra vencerlo, ya que siendo él uno de los últimos Jedi, el lado oscuro sin una pared de contención, podría someter fácilmente a los buenos. Es por esta razón, sugerida también por el libro, que Yoda se abocó a un proceso de contemplación y conocimiento de los misterios más internos de la fuerza y traspasar sus conocimientos a personas como Obi-Wan.

Yoda en un periodo de 1.000 años pudo estudiar profundamente la fuerza y su control, por el que sabía cómo actuar ante ella, mientras que Vader, aunque es un importante guerrero y figura representativa del lado oscuro, no tenía los conocimientos sobre muchos secretos importantes de la fuerza. Lo que se puede pretender decir con este análisis del libro, es que así como Yoda representa la espiritualidad, el conocimiento y el dominio a nivel mental de la fuerza, Vader es la fuerza física, el descontrol del uso de la fuerza sin lógica y sin razonamiento.

Ante este análisis queda una interrogante. Si Yoda es la mente y Vader el cuerpo, ¿Podría existir entonces un ser que tenga ambos aspectos?

Queda entonces para la reflexión la respuesta que cada espectador le quiera dar.

¿En un futuro Yoda y Vader se enfrentarán?

Los seguidores de la saga aún esperan un enfrentamiento entre Yoda Y Darth Vader, dos personajes poderosos en la fuerza, y los que están del lado de fuerza aseguran que Yoda, con su amplio conocimiento podría tomar el ataque del lado oscuro y dominarlo, para los seguidores de Vader, la agilidad física y el conocimiento de estrategias de combate como las que usa el terrible personaje son más que suficiente para vencer.

Solo queda esperar a que tras innumerables batallas vistas y las que están por verse, así como después de que todas las historias de los personajes de Star Wars ya sean conocidas por los fanáticos espectadores, Disney y la franquicia tengan esta última carta bajo la manga en un enfrentamiento épico del que el mundo entero espera ser testigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.