Joss Whedon: Un director polémico

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El director y guionista estadounidense Joss Whedon quien ha tenido una participación importante en el universo de Marvel como director de los films The Avengers (Los vengadores) y Avengers: Age of Ultron (Vengadores: la era de Ultrón), produciendo la serie Agentes de S.H.I.E.L.D.; cambió al universo DC cuando es contratado por Warner Bros para asumir La Liga de la Justicia, dejada por Snyder. En los últimos años, ha sido tachado de ser una persona conflictiva y tóxica. Te contaremos el por qué.

Joss Whedon como campeón feminista

Joss Whedon alcanzó la fama como creador de series televisivas de culto como Buffy Cazavampiros, Ángel y Firefly, enfocadas a un público adolescente y caracterizadas por la preponderancia de personajes femeninos. Por aquellos tiempos Whedon se confesó activista de las causas feministas. Por otra parte, logró una nominación al Oscar como guionista de Toy Story. En el 2013 se le reconoció como campeón narrador de historias en la lucha por la igualdad de género. Había alcanzado el prestigio suficiente para asumir retos de mayor envergadura.

Los estudios Marvel le encargaron la responsabilidad de escribir y dirigir la película The Avengers. Fue un éxito tanto de crítica como de taquilla y consolidó su fama como director de cine. No obstante, durante el rodaje comenzó a tener ciertas discrepancias creativas con los ejecutivos de Marvel al querer incorporar otro villano aparte Loki así como los héroes Spiderman y Capitana Marvel. Para Marvel no era el momento adecuado.

Salir de Marvel para entrar en DC Films

Continúa la secuela en 2015 con Vengadores: la Era de Ultrón, que no fue tan exitosa como la primera y tuvo menor cantidad de críticas positivas. Este film terminó siendo un punto de ruptura de Whedon con Marvel cuando las diferencias creativas terminaron por ser insalvables. Whedon quería un diseño diferente para Ultrón, algo más mecánico, parecido en cierta forma a la armadura de Iron Man que no fue aceptada. Lo que menos le gustó fue que le impusieran realizar e incluir la escena de Thor en la cueva a cambio de no eliminar otras escenas de la granja con las que los ejecutivos no estaban conformes.

Con su salida de Marvel, es requerido de emergencia por Warner para terminar La Liga de la Justicia y que pudiera darse en la fecha prevista. Whedon hizo cambios en torno al concepto creativo de Snyder por solicitud de los ejecutivos, eliminando escenas y grabando otras adicionales. Es durante estos rodajes cuando comenzaron a surgir quejas de parte de algunos actores acerca del comportamiento impropio del director, sin embargo, nada de esto sale a la luz pública. Se produce el estreno del film a finales del 2017 con un resultado decepcionante, siendo la de más baja taquilla dentro del universo de DC.

Se rompe el silencio y salen a relucir los atropellos

Todo comenzó cuando el actor Ray Fisher, en junio de 2020, hizo de conocimiento público en las redes sociales, la conducta hostil que tuvo Joss Whedon hacia él calificándola de “grosera, abusiva, poco profesional y completamente inaceptable”. Fisher interpretó el personaje de Cyborg en La Liga de la Justicia. Con la llegada de Whedon, muchas de sus escenas fueron cortadas en el montaje final y durante las re-grabaciones tuvo que soportar el maltrato de Whedon.

Más adelante la actriz Gal Gadot (Wonder Woman) relató haber sido amenazada por Whedon de “arruinar su carrera” si no hacía una escena y decir los parlamentos con los que ella no estaba de acuerdo. Las presiones obligaron a la compañía Warner a que abriera una investigación sobre la conducta de Whedon en el rodaje de La Liga de la Justicia.

¿Es realmente un feminista?

Todo este escándalo dio pie a que actrices que, en el pasado participaron en Buffy Cazavampiros y Ángel comenzaron a denunciar la mala conducta de Whedon. De esta manera Charisma Carpenter, confesó que fue constantemente hostigada, igualmente ocurrió con Michelle Trachtenberg quien reveló que se le impuso una cláusula a Whedon donde se le tenía prohibido estar a solas con ella en una habitación.

Whedon terminó fuera de DC Films por las presiones de opinión y los resultados de la investigación. Luego abandonó la serie The Nevers, la cual creó y dirigió para HBOMax   en su primera temporada, estrenada en el 2021. Whedon adujo el exceso de trabajo combinado con los inconvenientes de la pandemia del Covid 19 para los rodajes.

Solo se puede concluir que a Joss Whedon le va a ser muy difícil restituir su imagen, en un momento en que impera la cultura de la cancelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.