¿Por qué Ben Affleck dejó la capucha de Batman?

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los ejecutivos de Warner le pidieron escribir, dirigir y protagonizar a Ben Affleck una versión en solitario de Batman, dada la experiencia exitosa que tuvo Ben en el film Argo. Por esta época tuvo una participación como el encapuchado en la película El escuadrón suicida

Durante el 2016 fue para Ben el año de los problemas conyugales, su matrimonio se fue desmoronando, potenciando su adicción al alcohol. Su película personal, Live by Night (vivir de noche), fue un fracaso, lo que contribuyó a incrementar su desánimo. También fue el año del rodaje de La Liga de la Justicia (Justice League) y ocurrió que Zack Snyder tuvo que abandonar intempestivamente la película debido al fallecimiento de su hija.

Los ejecutivos de Warner no estaban contentos con tono oscuro y serio que tenía el film de Snyder y llamaron a Joss Whedon, quien venía de trabajar para Marvel en la dirección de The Avengers y la Era de Ultrón, le solicitaron darle al film ese toque característico de Marvel, muy colorido e incorporar escenas de humor.

Un año que termina mal para Ben Affleck

Corría el año 2017 y Benz Affleck sentía que no podía con todo el proyecto de Batman y decidió dejar la dirección para dedicarse exclusivamente al guión por lo que se contrató a Matt Reeves para dirigirla.  Luego Joss Whedon necesito de los servicios de Ben para hacer regrabaciones de escenas y este desafortunado proceso él lo llamó “agonizante. A finales del 2017 se estrenó la Liga de la Justicia, que tuvo diversas críticas de los expertos y del público

De todos es conocida la decisión del polifacético Ben Affleck de dejar el personaje de Batman desde la etapa final del rodaje de la Liga de la Justicia, película polémica no solo por su contenido, sino por las situaciones que tuvo detrás de cámara que llevaron al actor a la acumulación de una serie de problemas más de índole personal que artístico, que llevaron a que Ben a tomar la drástica decisión.

El comienzo de Ben como Batman

Cuando la compañía Warner Bros decide expandir el universo DC. No era viable que el Batman de la trilogía de Nolan se uniera a Superman, puesto que Bruce Wayne había cerrado su ciclo en el film “The Dark Knight Rises” (El caballero de la noche asciende). Para este nuevo universo se requería traer de vuelta a Bruce Wayne, por lo que era necesario que otro actor se pusiera la capucha de Batman. Con ciertas dudas Ben Affleck, aceptó el papel en 2013. Las críticas no se hicieron esperar pues se recordaba su cuestionado desempeño como Daredevil, personaje de Marvel.

Una de las cosas interesantes de la caracterización de Ben es su parecido con el Batman del cómic, con su característica barbilla partida. Además, en cuanto vestuario, se vuelve a la combinación de gris y negro con el logo del murciélago en el pecho. En 2016 se estrenó Batman v Superman: Dawn of Justice (El amanecer de la justicia). A la película no le fue mal en taquilla aunque no tuvo el éxito arrollador que esperaba Warner. A pesar de las críticas mixtas. Para los fans, Ben fue el que estuvo mejor dentro de la película, ganándose la aceptación como el nuevo caballero de la noche.

¿Renunció completamente a todo lo que tiene que ver con Batman?

En el 2018 Ben decide afrontar su problema con el alcohol, asistiendo a jornadas de rehabilitación, también concluyó su divorcio. A Matt Reeves no le convenció el guión de Affleck que involucra 2 líneas de tiempo, esto requería un Batman más joven, así que ordenó un nuevo guión. Es en el 2019 cuando Ben decide de manera oficial dejar el proyecto de Batman completamente y entregarle todo el control del proyecto a Reeves, en los mejores términos. Decide abocarse a su salud y aceptar proyectos menores.

Luego de la buena recepción que tuvo su película The Way Back, donde personifica a un entrenador alcohólico que logra superar su adicción, en el 2020, afirmó en una entrevista que era poco probable que volviera hacer el personaje de Batman. Anímicamente, se encontraba bastante recuperado. La vida volvía a sonreírle. Es cuando el director Andy Musquietti le contrata para hacer de Batman en el film The Flash. Ben había superado a tal punto sus problemas que escribió incluso sus escenas.

En octubre, aceptó nuevamente ponerse la capucha para su amigo Zack Snyder, quien lo requirió para rodar escenas extras para su Snyder’s Cut, la versión que reivindica el fiasco de Joss Whedom en La Liga de la Justicia. De esta manera, demuestra su reconciliación y comprensión del personaje de Batman.

Es seguro que el Batman de Ben Affleck tendrá su lugar dentro de los fans del universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.