Birdman se estrena de nuevo en Disney +

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En el año 2015 el famoso director Alejandro González Iñarritu, expreso que él considera las películas de superhéroes como un “genocidio cultural” y que a veces le divierte lo básico y simples que son.

El director agregó en aquella entrevista: “El problema con este tipo de películas es que pretenden en muchos casos ser profundas, como la filosofía griega, pero que tienen en el trasfondo esquemas que se enfocan en aspectos políticos, como que los superhéroes matan a gente que se opone a sus ideas o reglas de vida”. Iñarritu termina la entrevista diciendo que las películas típicas de superhéroes no le gustan a nivel filosófico porque solo trata de gente rica que tiene poder y que elimina al malo por oponerse a sus conceptos.

La polémica no se hizo esperar ante tan fuertes y contundentes declaraciones, y en esa época fueron catalogadas como opiniones extremistas. En ese sentido, estas opiniones del director tuvieron que ver con el estreno de su película Birdman, que fue una suerte de ironía cinematográfica hacia los temas de superhéroes.

Birdman, que lleva como subtítulo, La inesperada virtud de la ignorancia, regresa a las pantallas, esta vez para la plataforma streaming de Disney. La película trata sobre la vida de un actor decadente que necesita hacer en su vida una nueva etapa por lo que busca interpretar a un importante superhéroe, llevando al teatro una adaptación de Birdman, con el que busca un reconocimiento y un regreso exitoso al mundo actoral.

La crítica

La película fue un suceso a nivel de críticas y recibió grandes reconocimientos como el Oscar a mejor película. Uno de sus aspectos más característicos es que fue filmada bajo un solo plano constante, conocido como plano secuencia donde no hay cortes de edición. Para llevar a cabo este proyecto y lograr la exigencia de dirección se necesitaron dos años en el proceso de preproducción, así como para armar la estructura argumental del guion. El reparto pasó por muchos procesos arduos de ensayos y de compenetración con el director para lograr el efecto intimista que la película tiene y que requirió de muchas horas de filmación.

Michael Keaton, quien paradójicamente ha protagonizado películas con el personaje de Batman, esta vez interpreta a Riggan Thomson, el actor que busca reinventarse con su personaje Birdman. Para Keaton, este papel ha sido considerado uno de los mejores en su carrera que lo llevó a ganar premios importantes. Lo secundan en el elenco Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis y Edward Norton.

La película recaudó más de 103 millones de dólares en el mundo, lo que significó un éxito para la producción sobre los 16.5 millones invertidos en su producción.

Lo que dijo el público

Después de su estreno y de los polémicos comentarios de Alejandro González, que también formo parte del equipo de guionistas, las reacciones del público fanático del público de películas de superhéroes no se hicieron esperar. Muchos lo catalogaron como una declaración malsana, que solo ha buscado tratar de quitarle el éxito y reconocimiento de las películas de superhéroes y que irrespeta al espectador de las mismas. Y para otros, esta ironía de que un superhéroe como Birdman, le diera tantos reconocimientos a su película, es solamente un símbolo de que para ser reconocido y ganar premios tuvo que valerse de un personaje de este tipo.Birdman aun luego de varios años de su estreno continúa siendo un éxito en el mundo cinematográfico.

Ahora la película forma parte de la parrilla de programación de Disney que la colocará en su plataforma en la segunda quincena de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.