El guionista de Batman de 1989 no quería el cambio que dio el personaje Joker

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Si en una historia de superhéroes no hay villanos, entonces no hay historia. Si algo tienen las películas de acción, y en este caso de superhéroes, es que los villanos aparte de su maldad, tienen una serie de características físicas y psicológicas que llaman poderosamente la atención del público, y aunque no se conviertan en sus preferidos sin la presencia de estos, no existieran los conceptos morales y filosóficos que muestran las acciones en estas películas.

Uno de estos villanos, considerado para muchos el más importante dentro del universo Batman, es sin duda Joker. El concepto y el enfoque que se le ha dado a este personaje en los últimos tiempos, han hecho que el interés por conocer a los actores que lo interpretarán, sea uno de los motivos para realizar algunas películas del hombre murciélago. Su relevancia es tan grande que hasta les ha dado a dos actores el premio más importante de Hollywood por la interpretación que hizo cada uno de ellos del terrible bufón.

Muchos actores detrás del personaje

Es larga la lista de actores que han interpretado este personaje. Desde el primero y consentidamente recordado Cesar Romero, que convirtió el personaje en un villano simpático y divertido, pasando por Heath Ledger y Joaquín Phoenix, que deben sus oscares al personaje, hasta Jack Nicholson. Joker tiene una relevancia muy grande, que todavía tendrá muchos actores que a futuro lo interpretarán.

Sin embargo, no todo es color de rosas, ni tampoco un éxito seguro para un actor interpretar al famoso villano. En este sentido Sam Hamm, el guionista de la versión Batman de Tim Burton, no estuvo de acuerdo con los cambios que tenía este personaje, pero que tuvo que asumir por una orden ejecutiva del estudio.

Esta versión de Batman hecha en 1989 se convirtió en una de las películas de culto más importantes relacionadas con el personaje, principalmente cuando se le hizo para el cine una versión diferente de la famosa serie de televisión realizada décadas atrás. Aunque la película mostraba una composición más adulta y con más elementos psicológicos para analizar, no terminó de mostrar una faceta oscura y terrible de los villanos. Para eso tuvieron que pasar muchas versiones, más veneno, más murciélagos y muchos años.

Lo que molestó al guionista

Pero lo que realmente molesto al guionista es que en esta historia Joker, interpretado por Nicholson, fue el que asesinó a los padres de Bruce Wayne, un hecho que se descubre en la película. Esto al parecer fue de un cambio que dio muchos giros y conceptos de la trama, donde según Hamm, pudo llevar al personaje principal hacia una confusión terrible, donde podría dudar seguir siendo el superhéroe, y la historia terminaría como una simple venganza.

Pero ni los productores ni los guionistas pudieron objetar este cambio ordenado por el mismo estudio. Estos argumentaron que esta idea surge para crear una conexión entre superhéroe y villano, que al morir Joker, esta conexión se cerraba definitivamente.Otra crítica relacionada con la interpretación de Nicholson, afirmaba que aunque el personaje mantenía el estereotipo del hombre perverso disfrazado de payaso, y Nicholson interpretó un buen papel, este se enfilaba un poco hacia un personaje extraño que no terminaba de definirse como tal. Muchos aseguran que los productores querían hacer un homenaje a César Romero, quien hizo una caracterización inolvidable del Joker, pero con elementos dramáticos diferentes, que solo un primer actor podría interpretar, en este caso el famoso Jack Nicholson, que al final salió airoso de su interpretación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.