The Matrix Resurrections, ¿El inicio de una nueva saga?

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

The Matrix, una de las trilogías más importantes del cine de los últimos tiempos, salta de nuevo a la expectativa cinéfila ante su nueva producción a estrenarse en las próximas semanas.

Han pasado 18 años desde lo que se suponía sería la tercera y última película de la trilogía, hasta esta nueva entrega, que para muchos es justificada y merecida y para otros tardía o innecesaria.

En 1999 el mundo entero volcó su interés antes una insólita película, The Matrix, que combinaba una trama extraña y de alto contenido filosófico con escenas de acción y efectos especiales, que llevaron a considerar la cinta como una de las más importantes del cine fantástico, no solo en cuanto a ingresos por taquilla, sino por el interés del mundo hacia un trabajo considerado ahora de culto por los especialistas cinematográficos.

Posteriormente a su estreno de su primera entrega, se realizaron dos películas más, conformando así la trilogía que lanzó a la fama a las hermanas Wachowsky y aumentaron la de Keanu Reeves y Laurence Fishburne. The Matrix Reloaded  y The Matrix Revolutions, que se rodaron al mismo tiempo, pero que se editaron de forma que fueran 2 películas independientes, y que luego se estrenaron en fechas cercanas, pero respetando el orden de la historia.

La Trama y el planteamiento de The Matrix

Matrix planteó un mundo directamente relacionado con la ciencia ficción, sin embargo, para muchos especialistas de cine, su argumento va mucho más allá. En ella se plantean temas como los mundos paralelos, teorías evolutivas y espirituales, realidad virtual, creencias y por supuesto la inteligencia artificial.

La premisa básica de la trilogía es el despertar que tiene su protagonista Neo, interpretado por Reeves, ante la realidad del ser humano, que no es más que su esclavitud dentro del mundo de las máquinas y que debe sucumbir a él como único destino. Neo se encargará junto a sus amigos de detener las intenciones de las máquinas, quienes han sumergido al hombre en un mundo irreal para someterlo. La idea de este planteamiento radica en que la realidad que todos los seres humanos vivimos, es en realidad un concepto ficticio llamado Matrix, que intenta someter al humano, que no conoce su verdadero y real mundo.

Lo que trae el nuevo film ¿Un nuevo comienzo, una nueva trama o un remake de las Matrix anteriores?

Luego del estreno de la trilogía y con el correr de los años, los fanáticos de The Matrix, sospecharon y esperaron con paciencia que se daría alguna nueva entrega de la franquicia que asombró al mundo. Luego de todo ese tiempo, los cinéfilos recibieron con beneplácito el anuncio de que una nueva película, inclusive con los mismos protagonistas, se estaba preparando.

Una de las dos hermanas Wachowsky, Lana, fue la encargada de producir- co-escribir y dirigir esta nueva película, que no solo será estrenada en miles de salas del mundo, sino que también tendrá su espacio en la plataforma de HBO Max, en la penúltima semana de diciembre 2021.

Uno de los 3 guionistas de la nueva entrega de la franquicia, David Mitchell, ha declarado que esta nueva propuesta es excelente y sobre todo revolucionaria, y que no es una secuela sino algo mucho más autónomo.

Pero, el tráiler, que no deja de ser impactante y con mayor tecnología, ha puesto a pensar a más de uno, si esta nueva película no es en el fondo una repetición de las anteriores, y que se podría estar ante una nueva trilogía que nuevamente está contando la historia de las 3 Matrix. Esta premisa aumenta cuando factores importantes de la saga, como la aparición del conejo blanco, que es un recurso narrativo importante en la primera película, también aparece en el tráiler, anudado a la aparente pérdida de memoria de sus protagonistas Neo y Trinity. Para muchos es posible que la idea de esta nueva entrega no sea más que una nueva forma de contar la historia con mejor tecnología y especialmente para las nuevas generaciones. Otro aspecto relacionado con este tema se refiere a un comentario de Lana, que apuntaba a que Matrix Resurrections tiene el espíritu de la primera Matrix, obviando a las dos películas posteriores. De ser algo más autónomo, entonces la historia podría tener un giro diferente y nuevo, que cuidaron mucho de no contar en el tráiler.

Los especialistas y cinéfilos han declarado que aun con lo impactante del tráiler, se creó mucha más expectativa con relación al film, ya que aunque se pudiera tratar de una versión más actualizada en cuanto a los efectos de las 3 primeras películas, la puesta en escena y los impresionantes recursos que tiene, así como las asombrosas escenas, serán motivo suficiente para que Resurrections, con las sorpresas que tendrá, se convierta en un nuevo éxito de taquilla, tal vez, para muchos, el más importante del año.

Otros comentarios como los del protagonista Reeves, han revelado que esta nueva entrega se parece más a una historia de amor en un mundo de ciencia ficción y dirigida más a un despertar emotivo.

El reparto y la ausencia de un villano que todos van a extrañar.

Lo que sí ha sido un revuelo es que a pesar de que el elenco que está conformado por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, han traído de vuelta a Daniel Bernhardt, Jada Pinkett Smith, Lamber Wilson, Erendira Ibarra, Jonathan Groff y Chistina Ricci, pero no estarán Laurence Fishburne en su papel de Morfeo y Hugo Weaving, uno de los villanos, que para muchos parte indispensable de las primeras entregas. Un villano, según los fanáticos, que se va a extrañar en la nueva película de la saga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.