Un antiguo portal a las estrellas fue el comienzo de la gran aventura de Stargate

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una excavación arqueológica en Egipto durante los años 20 revela un antiguo y misterioso artefacto. Décadas posteriores un experto en jeroglíficos descifra el funcionamiento del artilugio en manos del gobierno norteamericano. Se produce la apertura del portal que teletransportará a un equipo encabezado por el egiptólogo y un coronel, quienes se aprestan a explorar un misterioso planeta controlado por alienígenas que controlan a una población humana primitiva. Fueron los ingredientes principales de Stargate (puerta estelar).

Stargate

El argumento fue desarrollado por Roland Emmerich y Dean Devlin, logrando interesar al productor Mario Kassar. Los guionistas se inspiraron en las tesis de Erik Von Daniken expuestas en su libro hecho documental, Recuerdos del Futuro (Chariots of the Gods), donde se esboza por primera vez la idea de los alienígenas ancestrales, quienes en el pasado intervinieron en el desarrollo de la civilización humana.

El entonces joven director Roland Emmerich ya había realizado su primera película en Norteamérica, Soldado Universal, lo que le permitió asumir un proyecto de mayor envergadura y que le proporciona reconocimiento en el medio hollywoodense; Stargate, es una mezcla de aventura, ciencia ficción y arqueología. Una trama sin mayores complicaciones, con su buena dosis de misterio, acción y efectos especiales que aun lucen relevantes pese al paso del tiempo.

Dos buenos actores, James Spader y Kurt Russel, constituyeron el soporte de la trama. Spader confesó que no le gustaba este tipo de films, pero, siendo un profesional de la actuación, puso lo mejor de sí, para hacer un personaje creíble. De esta manera encarnó al Dr. Jackson, un egiptólogo despistado, con sed de conocimiento y a la vez capaz de ejecutar actos heroicos. Otro tanto hizo Kurt Russell al interpretar al teniente O’Neill de personalidad dura y recia.

Stargate fue una película exitosa en los 90 que posteriormente generó 5 series y otras 2 películas más

Con una inversión de 55 millones de dólares la película se estrenó en 1994. Stargate recaudó 196 millones con lo que demostró ser altamente rentable. En la actualidad puede verse en las plataformas Netflix y Amazon Prime.

El éxito hizo que deviniera en el futuro en una franquicia constituida por 5 series y 2 películas en formato DVD, inclusive un juego de video. Curiosamente en ninguna intervino Emmerich o Devlin excepto en la versión extendida de la película original en DVD donde se le incorporaron las escenas suprimidas por cuestiones de tiempo. Al principio Emmerich pensó en realizar una trilogía, idea que fue abandonada para dedicarse a otros proyectos como el famoso film Día de la Independencia.La crítica especializada la consideró una película entretenida y muy apreciada por la generación juvenil de los 90. Lo que más se objetó fue el poco desarrollo del personaje antagonista, Ra, interpretado por Jaye Davidson y su fría e inexpresiva actuación. Pese a haber transcurrido 28 años, la película ha envejecido bien. Su inicio misterioso y ágil dirección logran mantener aún el interés del espectador aún hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.