Misa de Medianoche: El terror sobrenatural se apodera de un remoto pueblo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Un elemento sobrenatural, terrorífico y espeluznante es la base donde se sustenta “Misa de Medianoche”, el nuevo éxito de Netflix que arrasa en espectadores.

La serie de tan solo 7 capítulos, narra la historia de un pequeño pueblo en una isla a 50 kilómetros de tierra firme, cuya tranquilidad y cotidianidad cambia poco a poco ante la llegada de un enigmático y a la vez carismático sacerdote que viene a suplantar al padre anterior, ya anciano, que al parecer tuvo un percance en un viaje, motivo por el cual fue reemplazado.

El Lugar

En el pueblo, las personas tienen un estilo de vida tranquilo, sin preocupaciones, ni problemas y en un ambiente de mucha calma, sin embargo, sucesos diversos ocurridos en el pasado remoto, encienden emociones y actitudes en sus personajes y sus relaciones afectivas, íntimas, amistosas y familiares que de un momento a otro saldrán a la luz violentamente.

La iglesia tiene a su vez a una extraña “administradora” que se encarga de todos los asuntos relacionados con la gestión del sacerdote, los suministros y las instalaciones. Esta mujer, no solo tiene actitudes incómodas para algunos de los habitantes, sino que su persuasión y su astucia está directamente relacionada con el fanatismo religioso.

El pueblo tiene de sheriff a un Joven señor musulmán que vive con su hijo, quien a su vez tiene a dos amigos más con los que convive su adolescencia en situaciones típicas de la edad. Un ex convicto que regresa luego de varios años, una eficiente doctora, y hasta una joven paralítica, víctima de accidente por negligencia de uno de los pobladores del lugar.

A la llegada del sacerdote, comienzan a ocurrir una serie de eventos catalogados como milagros, el cual le da a la fanática mujer más impulso y poder para aumentar las creencias religiosas que ella apoya y estimula. Estos supuestos milagros ponen en duda a varios pobladores, quienes tienen respuestas científicas para probar sus hechos, sin embargo, estas sorpresivas y repentinas curaciones tienen un origen mucho más extraño y oscuro, que al desvelarse cambian por completo la tranquilidad del sitio y de las personas.

Actores, análisis y críticas

Misa de Medianoche está catalogada en el género de terror dentro de la ficción sobrenatural. Fue creada por Mike Flanagan exclusivamente para la plataforma Netflix, y tiene entre su reparto a Zach Gilford, Katie Siegel y Hamish Linklater, Michael Trucco y Annabeth Gishm entre otros.

Las críticas y la audiencia le dan un alto nivel de aprobación y es una de las más vistas en Netflix en el mes.

La serie también ha sido motivo de análisis, críticas y comentarios en muchos sitios de la web, donde resulta el tema base de la trama, el cual es obviamente el exceso del fanatismo religioso y sus consecuencias, donde se expone de forma cruda y tajante, hasta donde la manipulación excusándose en la fe, el control, la sugestión y por supuesto algunos elementos traumáticos del pasado se unen para lograr sacar afuera las más oscuras sombras de sus personajes.

Un dato interesante es que, a pesar de que la serie muestra elementos ficticios sobrenaturales, por cierto, muy bien logrados en materia de efectos especiales, estos en el fondo sirven como catalizador de los eventos que estallan por doquier en cada persona y en cada espacio del pueblo, cambiando la vida y el concepto de pueblo.

Los sentimientos, emociones y actitudes de sus protagonistas, logran una fusión con la historia que le aportan cada vez más interés y calidad audiovisual, así como el movimiento de cámara que hace que el espectador se vaya empapando poco a poco en la vida de los personajes y sus mundos, creando por supuesto afinidad, inquietud y empatía, ambigüedades que sobresalen en las historias fantásticas enfocadas al terror.

El guion goza también de elementos y composición muy bien definidos y aunque pudiera en algunos momentos generar algún tipo de cuestionamiento y curiosidad, la resolución de la historia y su final logran un gran impacto.

Elementos de producción que le dieron el éxito

Los elementos de producción como, el vestuario, los escenarios y las locaciones en exteriores logran al inicio ese interés necesario, no solo para ubicar cómodamente al espectador en el sitio, sino la atracción necesaria para preguntarse de modo real, si pudiera existir en una zona cercana algún lugar como ese, luego el giro de la historia y sus situaciones no solo resultan familiares con el correr de los capítulos, sino que el espectador logra ubicarse en el lugar y el espacio y no le resulta difícil recordar algún personaje o saber dónde está cada casa, cada lugar y cada espacio de la isla.

A nivel semántico, la estructura de la historia muestra directamente lo que puede ocurrir en una población o lugar donde la anarquía puede reinar y más aún cuando enceguece a sus habitantes. Para muchas personas que han visto la serie, los elementos sobrenaturales, aunque son realmente espeluznantes, tétricos y estremecedores, no solo son necesarios, sino que son los hilos que muestran una realidad colectiva que tarde o temprano se tendría que mostrar.Es un poco una crítica al mundo actual donde muchas personas apuestan su libertad y su pensamiento a la comodidad de un mundo que les brinde seguridad y protección divina y bienestar…Al precio que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.