Ciudadelas: Clásico de estrategia y traición

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cuando alguien te dice de jugar un rato a Ciudadelas, ¿qué te viene a la cabeza? Antes de conocer este juego, a mí me parecía que íbamos a hacer alguna especie de puzzle arquitectónico, ¡nada más lejos de la realidad!

Un juego de ciudades medievales, nobles e intriga.
Edición Deluxe con 9 nuevos personajes y 12 distritos nuevos.

¿De qué va Ciudadelas?

Ciudadelas es un juego de cartas que lleva ya más de veinte años arrasando en las reuniones de amigos. No es de extrañar, puesto que lo tiene todo: diversión, estrategia y aleatoriedad.Está pensado para que lo disfruten entre 2 y 8 jugadores, con sus 84 cartas de distrito y actualmente hasta 18 personajes a elegir (en su versión actualizada tiene hasta 27 y ya incluye cualquier expansión). Según afirma el propio distribuidor, Ciudadelas es un juego con partidas de aproximadamente 45 minutos de duración. ¿Y qué tendrás que conseguir para ganar?

¿Cuál es el objetivo en Ciudadelas?

En este juego representarás el papel de uno de los personajes (con habilidades únicas) cuya misión será la de construir la Ciudadela más rica y bella. En términos del juego, esto traduce en puntos. Si alguien termina de construir (con monedas que se irán adquiriendo en el juego) al menos 8 distritos, ese turno será el último y después de eso se repartirán los puntos para decidirse quién es el ganador. Se tendrán en cuenta estos criterios:

PuntosDescripción
4Ser el primero en construir 8 distritos
2Haber construido 8 distritos en el último turno
3Si el jugador tiene distritos construidos de los 5 colores distintos
11 punto por cada moneda que valgan los distritos construidos. Por ejemplo, un distrito con valor de 5 monedas valdrá 5 puntos.

¿Dónde comprar Ciudadelas?

Ciudadelas es un juego de mesa bastante popular y lo encontrarás fácilmente en la tienda de Amazon. Nosotros te recomendamos hacerte con esta última versión, que es la que te añadimos en este artículo, ya que es la más completa y te dará la mejor experiencia posible con este juego, además de añadir versatilidad y diversión asegurada.

Ahora es posible que ya tengas claro si te interesa o no comprar Ciudadelas. Sea como sea, aquí tienes más información sobre el juego, resolviendo algunas de las dudas más frecuentes:

En este juego, se empieza jugando siempre con 2 monedas de oro y 4 cartas de distrito en la mano. Al principio tendrás que elegir personaje, una de mis partes favoritas del juego porque abre un gran abanico de posibilidades. Habrá ciertos matices y reglas que habrá que seguir, pero la cuestión final es la que ya te he explicado: Conseguir el objetivo de construir la mejor ciudadela.

Jugar a Ciudadelas Online

De la misma forma que te recomendé en el artículo sobre Catán: si estás interesado en este juego, pero aún no sabes si te gustará, siempre tienes la opción de probar la versión de Ciudadelas Online.

En Ciudadelas de Achiles podrás jugar online a una partida de manera asincrónica. Por supuesto que no será ni de lejos lo mismo que jugarlo sobre la mesa con cartas y monedas físicas, picándote con tus colegas, pero al menos así podrás hacerte una idea de lo divertido que es este juego de estrategia y comercio.De hecho, según he podido ver, en la versión online las partidas son mucho más lentas, porque te toca esperar a que el siguiente jugador se conecte y realice su turno. En realidad, como te decía, las partidas reales de Ciudadelas son bastante rápidas.

¿Qué tal es el juego Ciudadelas?

Personalmente, este es un juego que me encanta, y eso he procurado reflejarlo a lo largo del artículo.

La clave aquí son los personajes. Permiten que te entretengas muchísimo con diversas mecánicas y estrategias únicas que surgirán en cada partida. Teniendo esto en cuenta, el potencial del juego mejora cuando los personajes se multiplican en la versión de EDGE que te recomendamos aquí, ¡donde pasan de ser 8 en su versión clásica hasta 27 en la nueva actualización!Además de la versatilidad que te aportan, sumado al poder jugar de 2 a 8 jugadores y tener tantas cartas de distritos diferentes, le da una rejugabilidad a la que muchos otros juegos de cartas, como Munchkin, solo pueden aspirar añadiendo expansiones constantemente.

¿Hay expansiones de Ciudadelas?

En el caso de Ciudadelas, las expansiones han surgido en forma de reediciones, aunque para aquellos jugadores que tengan la versión clásica y quieran ampliar un poco su diversidad, siempre pueden comprarse la expansión opcional Ciudadelas: Ciudadela Oscura, con 11 cartas nuevas de distrito y 10 personajes nuevos (que harían un total de 18).

No obstante, si aún no te has comprado Ciudadelas, te recomiendo que te compres la versión que te ponemos aquí, que contiene esos 27 personajes. Así tendrás muchos añadidos únicos que solo conseguirás con esa versión y además no te hará falta ninguna expansión, porque ya lo tendrás todo.Con todo esto, tienes toda la información posible sobre el juego de cartas Ciudadelas. ¡Apuesta por este gran clásico reeditado y mejorado para pasar una gran tarde con amigos!

Un juego de ciudades medievales, nobles e intriga.
Edición Deluxe con 9 nuevos personajes y 12 distritos nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.