¿Cómo hacen Marvel y otras productoras los castings para sus películas?

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Muchas personas en el mundo buscan la forma de darse a conocer en el mundo de la actuación y ser un buen y gran actor o actriz, esto con la idea de formar parte de alguna película que las grandes productoras hacen anualmente.

¿Cómo conseguir una audición en Marvel?

Cada año las grandes casas de producción audiovisual buscan nuevos talentos para sumarlos a sus filas de importantes y grandes producciones. Muchos piensan que las grandes productoras ya tienen su personal completo o son exclusivos y exigentes para que algún actor forme parte de sus filas, sin embargo, esto no es así del todo.

Una de estas es Marvel, quien dio a conocer como es el proceso de casting para seleccionar al elenco que está en sus películas.

Sarah Finn es una de las personas dentro de la productora Marvel responsables de la selección del casting, o elenco para las futuras proyecciones. Según Finn, Marvel está abierta para cualquier actor, independientemente del origen, etnia, condición o nacionalidad. Si el actor reúne los parámetros que los personajes exigen, es motivo suficiente para ser tomado en cuenta en la selección.

¿Qué se exige en un proceso de casting?

Los directores de casting tienen la potestad de exigir que se les hagan pruebas primarias a los actores para determinar si son funcionales para un papel. Ellos investigan dentro de un banco de actores, que también pueden pertenecer a un agente externo, quienes reúnen las condiciones que un personaje requiere y les dan sugerencias a los productores y directores sobre cuáles actores podrían hacer una prueba de cámara.

Según Sarah, eso fue lo que pasó con Robert Downey Jr, ya que fue la directora de casting la que le recomendó a Jon Favreu, uno de los primeros directores de la productora, que le hiciera al actor una prueba de cámara, lo que resultó con la selección del actor, convirtiéndose en un éxito para Marvel, dado el arrase que ha tenido el actor con respecto a audiencia por su personaje de Iron-Man.

¿Pero cómo un desconocido accede a una prueba para una película?

Según los expertos productores y directores de Casting, la primera recomendación es buscar los servicios de un agente importante. Estos no solo tienen contactos directos con productoras y empresarios audiovisuales, sino que conocen muy bien y tienen información sobre las diferentes convocatorias que día a día son anunciadas por las empresas para reclutar talento para sus trabajos. Un agente eficiente conoce las características que las productoras buscan en sus llamados para los diversos personajes, por lo que ellos saben si en su cartera de actores tienen uno o varios que cumplan con lo que se pide. Luego el agente sugiere a su cliente acudir a las convocatorias, le da las recomendaciones sobre las exigencias que los productores tienen y ayudan a sus clientes a que la presentación del actor sea lo más exitosa posible.

Otra recomendación, principalmente para aquellos que están comenzando en el mundo de la actuación, es que tengan adiestramiento con escuelas de actuación importantes. Muchos actores ya reconocidos imparten cursos y talleres para todo tipo de persona y edad que deseen formarse como actor. Esto no solo es un requisito fundamental, sino que les dará a los actores la técnica y experiencia necesaria para desempeñarse como un buen actor. Las convocatorias a casting toman este elemento como algo fundamental, sobre todo si se ha estudiado en escuelas serias, con profesores relevantes y reconocidos.

Otras recomendaciones se relacionan con la imagen del actor, portafolio de fotografías o vídeos y otras también buscan experiencia comprobada.

El oficio de la actuación requiere constancia, paciencia y sobre todo adiestramiento. Es obvio que las grandes productoras buscan para sus papeles principales figuras reconocidas y de trayectoria, sin embargo, estas figuras alguna vez tuvieron papeles pequeños con los que se dieron a conocer y subieron peldaños, hasta llegar al sitial que tienen.

Es por esto muy crucial que el ánimo y la confianza de un actor esté siempre alta. Entender cuál es su realidad. Si requiere más entrenamiento y adiestramiento, así como hacer trabajos prácticos que le permitan desplegar su talento y capacidad actoral. De ahí que la constancia y el trabajo son sus principales herramientas.

Otra situación que merma mucho la idea y el deseo de avance de muchas personas que quieren en su vida desempeñar una carrera de actuación tiene que ver con la imagen física. Muchos se sienten intimidados por la presencia de personas con atributos físicos resaltantes, llamativos o estilizados, lo que es indudablemente un error. La condición física es considerable para un actor, pero lo es más su talento y capacidad de interpretar. Ya la época de figuras hermosas que servían para atraer público por su belleza o color de piel ha quedado en el pasado y esto se evidencia más en la industria audiovisual donde muchos actores son contratados por su talento y profesionalismo, así como tampoco hay una limitación de la edad. Si bien es cierto que un actor debe cuidar su imagen, también es cierto que grandes talentos del mundo no son el arquetipo típico que una vez se llamó belleza y juventud.

Hay otros aspectos valiosos en la selección de casting que se deben tomar en cuenta. Uno de estos es que la empresa o productora hace la convocatoria. En el caso de Marvel, la empresa en su página web es muy clara y contundente con sus procesos de selección. En la página se advierte que la única persona autorizada para hacer casting en representación de Marvel es Sarah Finn, y advierten que cualquier otra convocatoria que no tenga el respaldo de la ejecutiva es considerada nula y no se hacen responsables. Esto ayuda mucho a que los actores sepan que las convocatorias son hechas por Marvel directamente, ya que se han visto casos de convocatorias fantasmas que buscan perjudicar las imágenes de los actores o sencillamente sustraerles dinero. En este sentido Marvel es muy claro y contundente cuando afirma que nunca cobra o cobrará tarifa alguna para que los convocados tengan acceso a un proceso de selección.

El último requisito es la confianza en sí mismo y su capacidad de trabajo. No desmayar en caso de no quedar seleccionado y seguir adiestrándose cada día con las nuevas tendencias y aprendizajes. El oficio del actor es uno que requiere un conocimiento que se amplía con el paso del tiempo, y es uno de los que está a la par con los adelantos, inclusive tecnológicos que día a día suceden en el mundo.

Entonces. ¿Ya estás listo para acudir a un casting y estar en una producción cinematográfica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.