Curiosidades sobre Star Wars episodio 4: Una Nueva Esperanza (1977)

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos

Curiosidades y datos que no sabías de Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Han pasado 45 años desde la primera entrega de la saga Star Wars, que ha quedado impresa en la cultura popular a nivel mundial. Ha sido un fenómeno que ha influido en varias generaciones y continúa todavía generando dividendos y productos de consumo. No existe hasta ahora otra franquicia que pueda siquiera acercarse. Como toda obra humana, está llena de detalles interesantes, dificultades anecdóticos, curiosidades y los tras cámara que siempre salen a relucir posteriormente. Como aficionados a la saga, te vamos a contar algunos de los que consideramos más relevantes.

Anécdotas del rodaje de Star Wars: un comienzo lleno de tropiezos

El primer anhelo de George Lucas fue llevar al cine las aventuras de Flash Gordon, personaje de los viejos seriales de su infancia; sin embargo, los derechos fueron adquiridos por el productor Dino de Laurentiis. De allí que decidiera desarrollar su propio universo escribiendo durante un año 9 guiones. Combinando el marco referencial de Flash Gordon, con elementos tomados del film La Fortaleza Escondida de Akira Kurosawa, así como las novelas de Frank Herbert «Dune» y «El Señor de los Anillos» de J.R.R. Tolkien.

En una época donde las películas de ciencia ficción y aventuras habían perdido interés en el público, no era de extrañar que los grandes estudios no mostraran interés por el proyecto, el cual fue sucesivamente rechazado, por considerarlo un eventual fracaso de taquilla. Es cuando un ejecutivo de 20th Century Fox, Alan Ladd Jr., se entusiasma por la historia y convence a los estudios para otorgarle financiación. Eso sí, dejaron claro que solamente iban a producir una película. Por su parte Lucas negoció una rebaja de su sueldo de director a cambio de los derechos sobre el merchandising, esta estrategia terminó por hacerlo millonario y a la larga le permitió ser un productor independiente.

Curiosidades del casting de la primera película de Star Wars Una Nueva Esperanza

El casting de actores fue realizado en conjunto con el director Brian de Palma, muy amigo de Lucas, quien para entonces iba a realizar su famosa adaptación de «Carrie » de Stephen King al cine. Para el rol de la princesa Leia audicionaron Amy Irving, Sissy Space, Linda Purl y Cindy Williams y Jodie Foster la cuales fueron rechazadas, quedando entre Terri Nunn y Carrie Fisher la decisión. Y aunque a Lucas le gustaba más a Terry, tenía el inconveniente de ser menor de edad. Optó finalmente por Carrie Fisher quien será la inolvidable princesa Leia Organa. Curiosamente, Carrie Fisher había quedado para la película de Brian de Palma, pero, intercambió con Sissy Spacek, al saber que tendría que aparecer desnuda. Para Sissy fue favorable, ya que por su actuación en la película de terror “Carrie”, obtuvo una nominación a los premios Oscar.

Para el personaje de Han Solo se presentaron Kurt Russell, Robert Englund, Christophen Walken y Al Pacino. Harrison Ford no estaba previsto en ningún momento para el papel; ya había trabajado en la película American Graffiti de Lucas y en ese momento había sido llamado como apoyo con las pruebas de casting. Aunque Christophen Walken había quedado preseleccionado, el papel de Solo terminó en manos de Harrison Ford.

Muchas figuras jóvenes conocidas audicionaron para el papel de Luke Skywalker, a saber, Nick Nolte, Williman Katt, Tommy Lee Jones y John Travolta. Mark Hamill participó también motivado por el actor Robert Englund, quien fuese rechazado para el personaje de Han Solo y más adelante sería conocido por dar vida al malvado Freddy Krueger. De este grupo, Travolta y Katt quedaron para trabajar en el film “Carrie» mientras que Mark Hamill se quedó con el rol de Luke. Por cierto, el nombre de Luke deriva de Lucas, pues este personaje viene a ser el alter ego de George.Para hacer de Obi-Wan Kenobi, Lucas deseaba un actor de renombre, siendo su ideal el japonés Toshiro Mifune. Al no poderlo conseguir estaba la opción del difícil actor Orson Wells. Finalmente, se logró contratar al prestigioso actor británico Sir Alec Guinness, quien, junto al también actor Peter Cushing, darían peso a la película, que contaba con muchos actores nóveles. Guinness puso una serie de condiciones duras que fueron aceptadas, como un salario superior en un 100% al que se le había propuesto, no participar en apariciones públicas y recibir el 2,5% de las ganancias por royalties.

Curiosidades sobre el rodaje y los actores en Star Wars episodio 4

Con un presupuesto de 8 millones de dólares, el equipo inició las filmaciones en un desierto en Túnez, al norte de África. Uno de los primeros problemas fue que una inusual tormenta barrió con toda la escenografía montada. Luego las altas temperaturas afectaron al desempeño de los actores. Fue el caso del actor Anthony Daniels quien debía usar un traje de plástico para el rol del androide C3PO, se desmayó en varias oportunidades, estando a punto de abandonar el proyecto. Se optó por reemplazar el traje plástico por uno hecho a base de fibra de vidrio, menos caluroso.

Tampoco le fue fácil a Kenny Baker, quien estaba embutido dentro de la carcasa metálica del famoso y simpático droide R2-D2. Aparte del calor, a veces le dejaban olvidado cuando el equipo se marchaba a comer. Este personaje tenía diálogos en un principio, con un vocabulario entrecortado, pero luego se decidió, eliminarlos, reemplazandolos por sus sonidos electrónicos característicos. El nombre R2-D2 deriva de la abreviatura Reel 2, Dialog Track 2, que usaba el montajista que trabajó para Lucas en American Graffitti.

La pareja R2D2 y C3-PO constituyeron el alivio cómico dentro de la historia; Lucas se inspiró en 2 campesinos que aparecen en la Fortaleza Escondida de Kurosawa, que aparte de tener estaturas diferentes, tenían personalidades polarizadas. De esta manera ambos droides se complementan, mientras uno es cobarde y farsante, el otro es valiente e ingenioso.

En la escena del compactador de desperdicios a Mar Hammill se le reventó un vaso sanguíneo ocasionándole un derrame en uno de sus ojos por aguantar mucho la respiración, teniendo que aplazar la escena. También en la misma, el traje de Chewbacca quedó con un olor a basura que no pudo eliminarse. El agotamiento del presupuesto hizo que en ciertas escenas no se utilizaran dobles de acción para los actores como en la que Luke y Leia se balancean colgados de un cable escapando de los stormtroopers

Por recomendaciones del gobierno tunecino, las tomas de los reptadores de las arenas fueron realizadas en otras zonas del desierto alejadas de la frontera con Libia para evitar controversias, puesto que podría dar la impresión de ser movimientos militares.

Darth Vader es un personaje que Lucas creó tomando características del Doctor Doom, villano de los 4 fantásticos (Marvel) y Darkseid de DC Comics. El actor y fisicoculturista británico David Prowse le dio cuerpo y gesto al personaje, pero su marcado acento de Bristol y la necesidad de una voz grave y profunda, se consideró la del actor estadounidense James Earl Jones. El sonido de respiración asmática persistente se logró con un equipo de buceo.

El tiempo total de intervención de Vader en el film, fue de alrededor de 8 minutos, que fueron suficientes para dejar una impresión imborrable en los espectadores. Por una extraña coincidencia, la palabra Vader significa padre en holandés, puesto que en el imperio contrataca, en la icónica escena donde le revela a Luke que es su padre, inicialmente iba a decir “yo maté a tu padre”. El término “Sith” fue mencionado en algunas escenas eliminadas para el montaje definitivo y fueron dadas a conocer en el 2017 durante una convención.

Los actores noveles siempre lidiaban el estrés haciendo bromas entre ellos, pero moderaron su actitud al momento de interactuar con sir Alec Guinness, quien, por su prestigio, inspiraba respeto. Es interesante saber que a Guinness no le gustaba su personaje de Obi-Wan, ya que algunos diálogos le parecieron insustanciales.

Durante el rodaje se le cambió el apellido de Luke, el cual pasó de Starkiller por Skywalker, puesto que sonaba menos agresivo, además nadie mata estrellas. Igualmente, pasó con el título de la película, originalmente “Adventures of Luke Starkiller” por “Star Wars”.

Usaron varios prototipos de naves espaciales, que fueron maquetas cuidadosamente diseñadas hasta el más mínimo detalle, pero también se echó mano de piezas de aeromodelismo. El más famoso es hasta la fecha el halcón milenario. El diseño previo ilustrado era muy parecido al de una película de ciencia ficción por lo que Lucas decidió que se cambiara. Se cuenta la leyenda que el conocido diseño está inspirado en una hamburguesa mordida con una aceituna, cosa que nunca ha sido confirmada.

Una combinación de efectos especiales clásicos y otros innovadores en Star Wars 4

En cuanto a los efectos especiales, para crear el efecto del coche volador de Luke, flotando sobre el terreno, se empleó un espejo debajo del prototipo de vehículo, el cual contaba con un soporte rodante y se movía en conjunto para producir el efecto.

Se emplearon muchos fondos minuciosamente pintados a mano para simular inmensas instalaciones, así como ejércitos de stormtroopers en formación. Otro efecto clásico se empleó en la icónica escena del juego de ajedrez holográfico entre Chewbacca y C3-PO, donde las figuras fueron animadas por la técnica de stop-motion, esto evolucionaría en la película siguiente en el go-motion.

La necesidad de efectos especiales a un nivel que Lucas requería en una época en la que ya estos departamentos estaban cerrados en la mayoría de los estudios, obligó a crear su propia compañía ILM (Industrial Light and Magic).

El sistema Dykstraflex fue desarrollado para realizar las tomas de los prototipos de las naves durante las alucinantes batallas espaciales, dando la impresión de movimiento realista. Fue desarrollado por John Dykstra y básicamente consistía en una grúa que sostenía una cámara, los movimientos estaban controlados por ordenador, con lo cual se lograban tomas desde distintos ejes y replicar movimientos.

Aparecen los primeros rudimentos de la animación 3D generada por ordenador. Sin embargo, el uso de la pantalla azul fue la innovación más notable, para dar más realismo a las escenas de enfrentamientos. Aunque la técnica venía desde los años 50, no había sido aprovechada con creces porque el presupuesto se les estaba agotando; la técnica fue precursora del actual CGI.

También el sistema de reproducción de sonido Dolby se transformó en un estándar para las salas de cine.

La música estuvo a cargo del prestigioso compositor John Williams, quien ya había colaborado con Steven Spielberg en Tiburón, en la que alcanzó su primer Óscar. Williams le dio a cada uno de los personajes su leitmotiv característico, además procuró que el tema clave al comienzo del film estuviera en la misma onda que la presentación característica de la 20th Century Fox, dándole continuidad. Un aspecto curioso es que la tan conocida marcha imperial que caracteriza a Darth Vader no aparece en esta entrega.

Una prueba de fuego: La opinión autorizada de los amigos sobre Star Wars

Tan pronto como estuvo listo uno de los primeros montajes, Lucas decidió realizar una exhibición privada a sus amigos de confianza, entre los que se encontraban Brian de Palma y Steven Spielberg. El objetivo era recibir una opinión honesta de estos directores. Se ha publicado que De Palma comentó que era la peor película que había visto mientras que Spielberg hizo la predicción del éxito de taquilla que tendría.

Con los años, De Palma decidió aclarar lo que realmente pasó. Primero que ellos como grupo de amigos tenían la costumbre de ver los montajes de sus películas antes de que se estrenaran. También que no solo Spielberg fue el único que vio las potencialidades del film, pues él también consideraba que era un film fantástico.Brian De Palma confiesa que es honesto al indicar las cosas que no le parecen. De esta manera le recomendó mejorar la presentación de los personajes. El texto introductorio le pareció muy largo y no ponía en contexto al espectador sobre las escenas que vienen a continuación. Lucas le permitió a De Palma redactar nuevamente el texto en conjunto y es el que finalmente quedó. Si algo se arrepiente De Palma fue haber menospreciado el concepto de “la fuerza” como energía espiritual que mueve el universo.

Curiosidades sobre el fenómeno cultural de Star Wars episodio 4

En un momento dado, el estreno se había pautado para la temporada de navidad de 1976, sin embargo, al no estar lista con la suficiente antelación, cambió la fecha para mayo del siguiente año. De la presentación a los ejecutivos de la Fox, con sus comentarios negativos, dejaron a Lucas deprimido, pensando que sería un fracaso. De allí que no estuviera presente en la premier en el Teatro Chino Grauman de Hollywood en 25 de mayo de 1977.

Su ausencia no está del todo clara. En una se cuenta que en lugar de asistir al estreno, prefirió irse de vacaciones a Hawái en donde, junto a su amigo Spielberg comenzó a crear la primera de las aventuras de Indiana Jones, Cazadores del Arca Perdida. Otra versión del relato dice que Lucas estuvo atascado en el tráfico junto a su esposa mientras intentaba acudir al teatro para asistir al evento. En vista que no iban a llegar a tiempo, entraron a una hamburguesería cercana para contemplar el acontecimiento.

La compañía distribuidora, creyendo que sería un fracaso solo agenció 32 salas apenas en Estados Unidos. Para su asombro, en el primer día de estreno se obtuvieron 254.000 dólares. El éxito se extendió de tal manera que llegaron a recaudar 461 millones de dólares solamente en ese país. El éxito se hizo mundial, con ello Lucas pudo transformarse en un poderoso productor independiente, libre de las imposiciones de los grandes estudios de Hollywood, fortaleciendo y fundando varias compañías: Lucasfilm LTD, Industrial Light & Magic (ILM) y Lucas Arts.

Las nominaciones a los premios Oscar de Star Wars Una nueva esperanza no se hicieron esperar

Star Wars es una de las películas con más nominaciones, 12 en total, de hecho la que contó más nominaciones que las del resto de la saga. En esta ocasión ganó 7 estatuillas. Muchos pensaron en aquel momento que tenía chance de repetir la hazaña del film Ben-Hur.

Se la considera la primera película de ciencia ficción nominada a la categoría de Mejor Película. Curiosamente, Lucas nunca la consideró del género de ciencia ficción sino simplemente de aventuras, en el sentido de que en ella no solo no aparecen elementos científicos ni tampoco fue su intención, por el contrario, más bien se violan muchos principios de la astrofísica.

Sir Alec Guinness alcanzó la nominación como actor de reparto, paradójicamente, por un rol que nunca le gustó, a pesar de que le valió una nueva nominación, se sintió bastante defraudado con su personaje, lo consideraba insulso y fue él mismo el que aconsejó a Lucas que lo matase.

John Williams, que ha sido uno de los mejores compositores de bandas sonoras en la historia del cine, ganó el codiciado premio. Aunque George Lucas estuvo nominado a Mejor director no ganó, su esposa sí. Marcia Lucas quien junto a Paul Hirsch y Richard Chew hicieron equipo para ganar a Mejor Montaje.

A esta primera entrega de Star Wars se le dio un nombre a partir de 1992, llamándola Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Para ese entonces fue que se dio a conocer la intención que tenía Lucas de hacer una precuela. A lo largo del tiempo se han hecho reediciones, donde se ha corregido el sonido, agregado efectos visuales más sofisticados y adecuaciones para lograr continuidad con la precuela.  De allí que Lucas mandara a retirar todas las versiones anteriores a la edición especial de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.