Día de Star Wars

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo

Los fanáticos de Star Wars se unen cada 4 de mayo para celebrar El Día de Star Wars. En esta fecha se hace homenaje a los personajes, la historia y todo aquello que conforma el universo creado por George Lucas. La razón de elegir esta fecha tiene su origen en un juego de palabras asociado a la frase más icónica de la famosa historia de ficción ideada por Lucas, «Que la Fuerza te acompañe» que caracteriza al filme “Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza” estrenado el 25 de mayo de 1977

Desde el lanzamiento de la primera película de Star Wars en 1977, millones de fanáticos de todas las edades han quedado cautivados por la historia llena de héroes, villanos, viajes interestelares, sables láser, extrañas criaturas, simpáticos droides y conspiraciones políticas; la eterna lucha entre el bien y el mal representado en 11 películas, numerosas series de televisión y videojuegos. Este fenómeno de la cultura de masas tenía que tener un día especial para celebrarlo.

El día elegido fue el 4 de mayo, y aunque todo comenzó de forma informal y siendo conmemorado sólo por los fans, actualmente Disney y Lucasfilm adoptaron la fecha, haciendo esta celebración aún más grande y relevante año con año.

Un 4 de mayo comenzó el día de Star Wars

El Star Wars Day, o día de Star Wars, nació como resultado de una nota de un artículo publicado el 4 de mayo de 1979 en el diario británico London Evening News. En el mismo, los miembros del Partido Conservador felicitaban a Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”, por su nombramiento como primera ministra del Reino Unido.

La frase «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations» (que en español sería “Que el 4 de mayo te acompañe, Maggie. Felicitaciones”), expresada en el escrito que dio lugar a un juego de palabras que sonaba similar a la mítica frase «May the Force be with you» («Que la Fuerza te acompañe»).​ Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el “Star Wars Day».

¿Cuándo se celebró por primera vez el día de Star Wars?

Sin embargo, transcurrieron tres décadas hasta que llegara la primera celebración organizada en Canadá. El 4 de mayo de 2011 tuvo lugar el festival de cine llamado Toronto Underground Cinema, donde se proyectó un maratón de películas mezclado con una serie de cortometrajes y con concursos de disfraces, trivias y parodias dedicadas a la franquicia y desde entonces muchas compañías aprovechan la oportunidad para ofrecer ofertas especiales y descuentos en los productos de Star Wars.

Como esta iniciativa fue exitosa, al año siguiente se replicó y así, año tras año, fueron organizándose celebraciones más numerosas en todas partes del mundo. Cuando Lucasfilm y Disney se involucraron, esto alcanzó una escala mundial.

Un día de Star Wars y otro día para los Sith

Por otra parte, los fanáticos del «lado oscuro» celebran el 5 de mayo como día para conmemorar a los Sith. Hecho que ocurrió desde el estreno en 2005 de Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith, empleando nuevamente un juego de palabras con «Revenge of the 5th».

Cada año, el 4 de mayo, se llevan a cabo importantes eventos del Día de Star Wars en todo el mundo. Por ejemplo, el 4 de mayo de 2015, los astronautas de la Estación Espacial Internacional estaban viendo las películas de Star Wars. En 2016, los Obama asistieron a un baile en celebración del Día de Star Wars.

Numerosas actividades hacen de este Día un acontecimiento mundial, ya sean grandes eventos o pequeños guiños con cariño como es el caso de algunos canales de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.