Impactante venta de un ejemplar de la Biblia del Dune de Jodorowsky en 2,66 millones de euros

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un grupo de fans de la saga Dune de Frank Herbert, quienes forman parte de un colectivo identificado como SpiceDAO, realizaron la compra del singular y voluminoso libro de storyboards conocido como La Biblia del Dune de Alejandro Jodorowsky. La inversión fue de 2,66 millones de euros en criptomonedas. El 15 de enero, SpiceDao publicó en su cuenta de twitter, su ingenua hazaña al adquirir este ejemplar con el propósito de publicar gratuitamente una versión electrónica del libro al alcance de todos, producir una serie animada basada en las ilustraciones y el concepto que tenía Jodorowsky sobre Dune, con el fin de comercializar a un servicio de streaming.

Ciertamente, no es gratuito calificar a la gente de SpiceDAO de ingenua. Cometieron un costosísimo error. Las respuestas no se hicieron esperar, pues hay dos aspectos que ellos no tomaron en cuenta. El primero es que el libro ya está publicado electrónicamente en Google Fotos, de acceso público y lo segundo, es que ser propietario de un ejemplar, entre 10 existentes, no les da derecho de propiedad intelectual, esta continúa en poder de Jodorowsky. Por otra parte, pocos años atrás, se vendió un ejemplar por una cantidad significativamente menor (42.500 USD).

Un poco de historia sobre la Biblia del Dune de Jodorowsky

Biblia Dune Jodorowsky
La biblia del Dune de Jodorowsky

La Biblia del Dune de Jodorowsky, llamada así por su aspecto de libro voluminoso, es el compendio gráfico que recogía las ideas del polifacético cineasta franco-chileno Alejandro Jodorowsky sobre lo que sería su versión cinematográfica de Dune de Frank Herbert. Desde 1974, Jodorowsky, comenzó a trabajar en el proyecto reuniendo un equipo que él llamó “Guerreros Espirituales” y deseaba que la película fuese una experiencia visual psicodélica para el espectador, similar a la de ingerir LSD.

Fueron convocados para las ilustraciones los talentosos H.R. Giger, Jean «Moebius» Giraud y Chris Foss que abarcan más de 3.000 storyboards, diseños de vestuarios, y pinturas impresionantes de naves espaciales, criaturas alienígenas y paisajes. Para 1975 se tenía compilado todo el trabajo gráfico tan grande como una “Biblia” del cual se hicieron 10 ejemplares, con lo cual el productor Michel Seydoux y Alejandro Jodorowsky tocaron la puerta a varios estudios de Hollywood sin éxito.

El delirio sobre lo que pudo haber sido y no fue, con relación a la versión fílmica de Jodorowsky sobre Dune, ha capturado la imaginación de muchos aficionados de la obra de Frank Herbert, a lo largo de décadas. Pensar en reunir un elenco donde participarán el insigne Orson Welles, el gran artista Salvador Dalí, el recordado actor David Carradine, el cantante de los Rolling Stone, Mick Jagger y la banda de sonido a cargo de la música progresiva del grupo Pink Floyd, pone a flipar a cualquiera de solo pensarlo. Todo eso está escrito allí.

Curiosamente, el grupo que hizo la adquisición se identifica con el nombre SpiceDAO, aludiendo a la preciada especia que se extraía en el planeta Arrakis, descrito en Dune, para no dejar dudas acerca de su afición por las obras de Frank Herbert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.