Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿Quién lo dijo primero?

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

De cómo Franklin D. Roosevelt se convirtió en un héroe para Stan Lee y sus cómics

Stan Lee, el famoso creador de personajes del universo de los cómics como Iron Man, Spiderman, los 4 fantásticos, Hulk, Doctor Strange y una enorme cantidad de superhéroes, no solo se distinguió por su capacidad creativa y narrativa de sus personajes e historias, sino por su búsqueda constante de ejemplos valiosos para ponerlos en sus personajes, ejemplos encontrados en muchos seres humanos que le sirvieron de inspiración. Lee, inclusive, llegó a tener un programa televisivo donde trataba de encontrar superhéroes humanos.

La inspiración de Lee

El escritor también encontró en el mundo de la política muchos personajes de significativa relevancia, que contribuyeron a que algunos de sus personajes no solo pasarán a la historia, sino que sus frases calaron profundamente en la psique del espectador, haciendo que el concepto del bien genere lo que toda producción de superhéroes debe tener, la satisfacción de un final donde el bien triunfa. Lee también llevó a sus personajes a un concepto humanizado, donde en el fondo lo importante era entender que no se necesita ser un superhéroe para hacer el bien, por lo que sus personajes también tienen puntos débiles como todo ser humano.

Winston Churchill fue un político que Lee admiraba, principalmente por sus frases para crear conciencia en su gente, principalmente en tiempos de crisis. De la misma forma el presidente Franklin D. Roosevelt y su discurso, fue para Lee una gran inspiración, tanto que uno de sus personajes dice una frase famosa expresada por el presidente Norteamericano en un discurso a sus ciudadanos dos días antes de fallecer en 1945. La frase original en inglés “Great power involves great responsibility” la conocemos en español como «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

La confusión sobre el origen de la frase «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

Esta frase fue tan crucial para el creador de Marvel, que le fue luego atribuida al famoso tío Ben de las historias de Spiderman. La cita del discurso de Roosevelt fue una de las más reflexivas e impactantes que el presidente dio antes de que una hemorragia cerebral le causara la muerte.

En el caso de Spiderman, aunque se asegura que fue el tío Ben el que la pronuncia, al parecer se trató de una última viñeta colocada como una moraleja final dentro del primer relato relacionado con el cómic. Para Lee esta frase sería una de las más determinantes dentro del concepto espiritual y moral del superhéroe, que lo acompañaría sentando una reflexión sobre el deber, el honor, la responsabilidad y sobre todo el correcto uso del poder. Spiderman siempre se sentirá sacudido por no cambiar lo malo que ocurre alrededor de él.

La frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” aparece en el comic Amazing Fantasy #15

Amazing Fantasy es una creación antológica creada por Lee, acompañado por Steve Ditko y Jack Kirby en su ilustración, que fue publicada por Marvel entre 1961 y 1962. El número 15 de la tirada fue uno de los más famosos y fundamentales, ya que en él se refleja por primera vez el personaje de Spiderman, un joven adolescente que vive con sus tíos Ben y May Parker. El joven sufre la picadura de una araña que había sido expuesta a un generador radioactivo, que cambia el metabolismo de Peter otorgándole poderes especiales. Peter pasa por diversas experiencias donde no solo prueba su poder, sino que le harán pensar sobre él y su futuro. La más fuerte de estas experiencias es la muerte de su tío Ben a manos de un ladrón que no detuvo antes cuando pudo hacerlo, lo que provocó que una profunda reflexión acerca del poder y la responsabilidad cambien la vida del joven arácnido.

Aunque en un principio la famosa frase de Roosevelt no se atribuía al tío de Peter, con el pasar de los años el personaje la tuvo como una enseñanza de su tío. Ultimate Spiderman una serie de cómics posteriores que se refieren a los orígenes del superhéroe, si ponen en boca del tío Ben la frase, por lo que la ambigüedad sobre quién en el fondo la dijo creó la duda. En todo caso “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” encierra una profunda reflexión para todo ser humano, principalmente en estos tiempos donde muchos conflictos son causados por abusos de poder y falta de responsabilidad de muchas personas, quienes deberían hacer un análisis de sus acciones en pro de un futuro mejor. Un mundo donde no se cuenta con superhéroes como Spiderman que puedan defender a los más indefensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.