La más que evidente influencia de Dune sobre Star Wars

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Para los que hayan visto la última versión de Dune se habrán dado cuenta de ciertas similitudes que existen con el Episodio IV de la Guerra de Las Galaxias: Una Nueva Esperanza, e incluso podrán pensar que esta historia copia en varios aspectos al film de George Lucas. Realmente es todo lo contrario.

El productor y director George Lucas en entrevistas llegó a comentar las influencias que le inspiraron a la hora de construir su saga espacial, desde mediados de los años 70. Su referente principal fue el esquema narrativo del viaje del héroe, libro de Joseph Campbell. Combinando elementos del western clásico, la cultura Samurái de la filmografía de Kurosawa así como los textos ascendentes de apertura y las batallas espaciales de los viejos seriales de Flash Gordon, que tanto le emocionaron de niño.

Si eres apasionado de las novelas Dune de Frank Herbert, publicadas a partir de 1965, pudiste darte cuenta de las profundas influencias que tiene Dune en el universo de Star Wars. Como dato curioso, Hebert consideró en demandar a Lucas por el uso de muchos elementos de su primera novela, menospreciando el episodio IV, que para la época fue la primera entrega de la Guerra de las Galaxias, al considerarla “aburrida”.

En una galaxia muy, muy lejana… un imperio opresor y un héroe predestinado son puntos en común en ambas historias

Aunque Lucas nunca negó la influencia de Dune, no hizo el reconocimiento público que el escritor en algún momento exigió, dado el enorme éxito comercial del film. Pero las comparaciones son inevitables para el que conozca los paralelismos existentes entre ambos universos.

Comenzado por el planeta desértico Tattoine, el cual posee características similares al Arrakis (Dune) de Herbert. En el de Lucas, está habitado por una raza nómada hostil conocida como los moradores de las arenas (Tusken Raiders) mientras que Arrakis tiene a los Fremen que son un pueblo adaptado a vivir en las condiciones extremas del desierto.

En cuanto a las formas de vida, Arrakis posee los gigantescos y peligrosos gusanos de arena mientras que, en la entrega VI conocida como, El Retorno del Jedi, podemos ver al Sarlac, una criatura carnívora cuya boca se abre en medio de la arena y lo que devora es digerido durante mil años. Otra criatura que tiene aspecto de gusano, aunque no forma parte del desierto, habita un asteroide, en donde se ocultó momentáneamente el Halcón Milenario sin saber que estaban dentro del vientre del animal, en el episodio IV.

Un imperio tan poderoso como cruel asola a ambos universos

En cuanto al entorno político, en ambas sagas está presente un imperio opresor. En Dune, el emperador Shaddam IV Corrino controla el universo conocido, mediante intrigas familiares y busca aplastar la rebeldía que surge en Arrakis. Muy interesante y malévolo es el emperador en Star Wars; Lucas nos presenta al personaje de Darth Sidious, quien en la etapa republicana fue el canciller Palpatine, quien no solo trata de aplastar los rebeldes, sino que busca seducir al héroe para hacerlo su aliado y llevarlo al lado oscuro de la fuerza.

Héroes casi bíblicos

A la hora de concebir el viaje del héroe tanto en Dune como en Star Wars se nota la influencia indiscutible de la Biblia en cuanto a los “elegidos”. En Dune, Paul Atreides está predestinado por una profecía a ser liberador de los oprimidos Fremen, por su parte Luke Sky Walker tiene la misión de restaurar el equilibrio de la fuerza en el universo y enfrentar directamente al emperador para liberar a todos los planetas sometidos. Un camino similar le tocará recorrer al personaje femenino Rey en el Episodio IV: el despertar de la fuerza.

Adicionalmente, Anakin Skywalker engendrará gemelos de sexo diferente como la hace Paul Atreides. De esta manera, Chani, la esposa de Paul morirá en el parto como Padme Amidala. Paul fracasará al tratar desbloquear el camino dorado mientras que Anakin se unirá al Señor de los Sith pasándose al lado oscuro. Los gemelos redimen los errores de los padres.

La orden Jedi tiene su paralelismo con la orden de las Bene Gesserit de Dune, ambas intervienen en los procesos políticos de la galaxia, con matices diferentes en cuanto a sus fines, pero están guiadas por un halo místico religioso. Los Jedi poseen además el truco de dominar las mentes débiles para hacer que cumpla sus órdenes, muy similar a lo que hacen las Bene Gesserit al emplear un tono de voz específico. La voz es equivalente en ciertos aspectos a la fuerza de los Jedi.

Otra constante manejada es que los héroes descienden de villanos. Fueron revelaciones que nos hicieron flipar en su momento, bien sea como espectadores o lectores. En este sentido, el abuelo de Paul es nada más y nada menos que el malvado barón Vladimir Harkonnen en Dune. Luke y Leia son hijos de Darth Vader y Rey es nieta del emperador Palpatine en la saga de Star Wars.

Otro aspecto común son las especias. En Dune, el control de la producción de la especia Melange es el principal motivo de conflicto, tiene la doble función tanto de ser el combustible que facilita los viajes interestelares, como por ser una droga potente y alucinógena que expande la conciencia y otorga poderes especiales a quien la consume. En Star Wars, episodio IV se habla de unas especias que se obtienen de unas minas ubicadas en el planeta Kessel, mencionado por C3-PO y por Luke. Más detalles se encuentran en el universo expandido Star Wars Rebels: La Chispa de la Rebelión y Solo: una historia de Star Wars. También en Episodio VII: El ascenso de Skywalker. Se trata en estos casos como una droga, también está el combustible llamado coaxium que se extrae en el planeta Kessel y es traficado por Solo. El grado de importancia de la especie es menor en Star Wars.

Difícilmente existe algo que sea totalmente original, generalmente, toda creación viene precedida por obras previas. El arte está en la manera como se combina y se cuenta una historia, un relato o una película.

La Saga completa de Star Wars, disponible Disney Plus, le debe mucho a la obra Frank Herbert. La primera parte de Dune la puedes apreciar en HBO Max.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.