Dune, mucho más que una película; libros, series, juegos, etc.

Tiempo estimado de lectura: 23 minutos

Dune es sin duda una de las sagas de novelas de ciencia ficción más importantes de la era moderna. El éxito de la primera novela fue tal que sólo fue el comienzo de una gran saga que fue llevada después al cine y al mundo de los videojuegos y comics. Hoy te cuento todos los detalles sobre la saga de Dune y la nueva película ambientada en su mundo. 

Una de las claves de su éxito es el enorme y basto mundo fantástico creado para ambientar la novela original. Un derroche de imaginación y fantasía que cautivan al lector desde el primer momento.

Para que descubras todo lo que necesitas saber sobre Dune te voy a hablar de las películas, series de televisión, juegos de ordenador y, por supuesto, los libros, así que empezaremos por ahí.

¿Quién escribió el primer libro de Dune?

La primera trilogía de la saga: Dune fue escrita por Frank Herbert en 1965. Comenzó con Dune, El Mesias de Dune e Hijos de Dune. Fue concebida como una trilogía de manera inicial. Pero el éxito fue tal que Herbert decidió escribir una trilogía más. 

A la muerte de Frank Herbert su hijo Brian Herbert junto a Kevin J. Anderson decidieron continuar con la saga y aprovechar el éxito de ventas. Aquella unión permitió la publicación de otras dos trilogías completas y otras dos novelas para terminar la saga. Un total de 8 libros. 

¿Cuántos libros de Dune hay?

Existen en total 21 libros de la saga Dune. Las dos primeras trilogías de Dune (6 libros) escritos por su creador Fran Herbert y otras 2 trilogías (6 libros) escritas por su hijo Brian Herbert con Kevin J. Anderson. Otros dos escritos posteriormente con notas encontradas de Frank Herbert. Y por último 7 libros más escritos por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. 

Relación general de libros de Dune: 

Libros de la primera trilogía de Dune (Frank Herbert):

  • Dune.
  • El Mesías de Dune.
  • Hijos de Dune.

Libros de la segunda trilogía de Dune (Frank Herbert):

  • Dios emperador de Dune.
  • Herejes de Dune. 
  • Casa capitular de Dune. 

Libros de la tercera trilogía de Dune, Preludio a Dune (Brian Herbert y Kevin J. Anderson):

  • Dune: la casa Atreides. 
  • Dune: la casa Harkonnen. 
  • Dune: la casa de Corrino. 

Libros de la cuarta trilogía de Dune, Leyendas de Dune (Brian Herbert y Kevin J. Anderson):

  • Dune: la Yihad Butleriana. 
  • Dune: la cruzada de las máquinas. 
  • Dune: la ballalla de Corrin.

Novelas sueltas de Dune que continúan la saga. Escritas en base a notas encontradas de Frank Herbert. 

  • Cazadores de Dune. 
  • Gusanos de arena de Dune.

Dos libros de Dune por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, en inglés (Héroes de Dune):

  • Paul of Dune.
  • The Winds of Dune. 

Libros de una nueva trilogía de Dune escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, en inglés (Grandes Escuelas de Dune):

  • Sisterhood of Dune.
  • Mentats of Dune. 
  • Navigator of Dune. 

Y por último, escrita por los mismos autores, libros de Dune que dan comienzo a una nueva trilogía, en inglés (La trilogía de Caladan): 

  • Dune: the Duke of Caladan
  • Dune: The Lady of Caladan

La trama de Dune 

La trama de Dune se desarrolla en torno a Paul Atreides, el personaje principal de la historia. Es el heredero al ducado de la Casa Atreides. La familia recibe la orden del emperador Shaddam IV de trasladarse a Arrakis, un planeta central en la saga de Dune. 

En realidad, se trata de una treta del emperador por recelo ante la casa Atreides junto a miembros de la casa Harkonnen enemigos de estos últimos desde el pasado. Una conspiración para alejarlos del poder que radica en el planeta Caladan y así borrarlos de las casas con más influencia radicadas en el Landsraad. 

El joven Paul se ha criado en Caladan hasta los 15 años. Por eso el traslado a Arrakis no está exento de complicaciones para él. 

Mientras tanto su padre, el duque, intenta neutralizar los peligros del engaño del emperador para borrarlos del mapa. Pueden neutralizarla y asentarse en Arrakis relacionándose y estableciendo acuerdos y alianzas con la población local del planeta: los Fremen. 

Pero el ataque de la casa Harkonnen junto a fuerzas del emperador es inevitable y cuando se produce es enorme. Además, cuentan con la ayuda de tropas infiltradas y del doctor Suk Wellington Yueh. El resultado de la batalla es la captura del duque Leto (padre de Paul) y posterior muerte. 

Solo Paul y Jessica consiguen escapar al exterminio de su casa y consiguen sobrevivir protegidos por los Fremen. Los Fremen son un pueblo local de grandes guerreros que montan a los temibles gusanos de arena. No sólo protegen a Paul y a Jessica sino que ven en Paul al elegido (El Mesías) del que se espera su venida para guiar a los Fremen en la conversión de Arrakis en otro tipo de planeta más apto para la vida. 

Es por este motivo que los Fremen deciden protegerlo y educarlo en las costumbres de su pueblo e incluso le rebautizan como Muad´Dib, nombre de los Fremen. Con este motivo conoce a Chani, encargada de proteger su vida y de enseñarle las costumbres de su pueblo. De esta unión surgirá una relación de pareja con el tiempo.

Mientras tanto Jessica se convierte en la Reverenda Madre de los Fremen para lo cual debe superar un ritual llamado la Agonía de la especia. 

Con el devenir del tiempo Paul (Muad´Dib) se convertirá en el líder global de los Fremen y llevará a este pueblo a una revolución por venganza contra la casa Harkonnen y el Emperador saboteando el comercio de materias primas. 

Junto a esta trama Paul decide averiguar si en realidad es el elegido (Kwisatz Haderach) y para comprobarlo decide someterse también al ritual de la Agonía de la Especia.  

Arrakis, un planeta desértico 

El planeta Arrakis es el lugar donde se desarrollan los primeros momentos de la saga Dune. Paul y su familia de la Casa Atreides son trasladados allí de manera forzosa por el emperador. Ellos deciden intentar conectar con la tribu Fremen, la población local del planeta. 

Arrakis es un planeta desierto en el que habitan los temibles gusanos de arena. Es el tercer planeta del sistema de Canopus en la constelación de Navío Argo. 

Todo el planeta está desierto salvo las zonas polares de las que se extrae el agua para la vida. 

Personajes principales de Dune 

Te explico los principales personajes de la trama de Dune en su trilogía original: 

Personajes principales de Dune de la Casa Atreides:

  • Paul Atreides: es uno de los protagonistas de los inicios de Dune. Es el heredero de la Casa Atreides. Tiene visiones del futuro. Recibe la misión de proteger a la casa Atreides y asegurar su futuro y es elegido como el Mesías esperado por los Fremen. 
  • Lady Jessica: miembro de la orden de los Bene Gesserit, una orden religiosa y política importante en el mundo de Dune. Se unió al Duke Leto convirtiéndose en la madre de sus hijos y adquiriendo mucho más poder dentro de la orden. 
  • Duke Leto Atreides: el cabeza de familia de la casa Atreides, una de las más importantes del Imperio galáctico Padishah. Es desterrado por el emperador al planeta Arrakis del que termina haciéndose líder firme. 
  • Gurney Hallek: entrenador de Paul Atreides y gran maestro guerrero de la casa Atreides.
  • Duncan Idaho: es el encargado de la relación con los Fremen por parte de la casa Atreides. Además, es un maestro en el manejo de la espada y recibe el encargo de entrenar a Paul junto a Gurney Hallek. 

Personajes principales de Dune de los Fremen

  • Chani Kynes: es hija de Liet-Kynes. Recibe el encargo de proteger a Paul y enseñarle las costumbres de su pueblo. También es una experta guerrera. 
  • Liet Kynes: es el padre de Chani. Es el primer paleontólogo de los Fremen y es uno de los encargados de intentar transformar el planeta Arrakis para convertirse en un planeta más habitable y menos hostil. 
  • Stilgar: es el líder de los Sietch Tabr una de las tribus Fremen y que trabaja estrechamente con Liet Kynes. 

Personajes principales de Dune de la Casa Harkonnen:

  • Vladimir Harkonnen: es el barón Harkonnen, líder de una de las casas más poderosas y rival de la casa Atreides. Y antiguo dirigente del planeta Arrakis. Desde el comienzo de la saga jura eliminar a la casa y recuperar el control del planeta Arrakis. 
  • Glossu Rabban Harkonnen: sobrino del barón Vladimir Harkonnen. Es un personaje sádico y sanguinario que mata a su propio padre y firme defensor de su tío al que ayuda en sus tramas para conseguir el poder. 

Las casas de Dune 

Las casas de Dune son clanes familiares que rigen y gobiernan los distintos planetas. Las alianzas y enfrentamientos entre casas por el control del comercio y el planeta son el hilo argumental en torno al que se mueven las historias en Dune. 

En sí no es distinto al sistema de casas típico de la Edad Media feudal en el mundo real que se ha prolongado en mayor o menor medida hasta nuestros días. También es un sistema parecido a las casas en Juego de Tronos con la existencia de cientos de casas, unas con más poder y otras pequeñas y lacayos de las casas mayores. 

Las Grandes Casas de Dune se pueden considerar tres: la Casa Atreides, la Casa Harkonnen y la Casa Corrino. Todas ellas tienen gran poder y controlan el comercio en alguna región y tienen el control de feudos planetarios. 

Otras casas menores pueden ser la casa Richese o la casa Vernius. 

Casa Atreides

La Casa Atreides es una de las más poderosas del mundo de Dune dentro del gran imperio galáctico. Forma parte del Landsraad (consejo de nobles) en el que se incluyen las grandes casas. 

A esta casa pertenece Paul, el gran protagonista en el mundo de Dune. Aunque esta casa es originaria del planeta Caladan es desterrada a Arrakis que terminan controlando y aportándoles gran poder militar y comercial. 

Gran rival de la casa Harkonnen desde antiguas guerras por el poder. 

La casa Atreides desciende de Agamenón antiguo héroe griego en la tierra. 

Casa Harkonnen

La casa Harkonnen es otra de las casas con gran poder en Dune. Miembro del gran Landsraad y enemigo histórico de la Casa Arrakis. 

Su poder se origina por el comercio de la melange (especia) que sólo se produce en Arrakis. Su fidelidad al emperador del imperio Padishah es por conveniencia y con el interés de ganar poder dentro del consejo. 

De hecho el barón Vladimir Harkonnen, líder de la casa, es el testaferro del Emperador Padishah Shaddam IV y cabeza visible en su disputa personal contra la casa Arrakis. Pero sus aspiraciones secretas son las de hacerse con el control del imperio para lo cual su objetivo es erradicar y eliminar al resto de las casas poderosas, en especial la de Atreides y recuperar el control del planeta Arrakis. 

Casa Corrino

La Casa Corrino es la más poderosa al menos sobre el papel de todo el Landsraad. De hecho es la casa a la que pertenece el emperador y controla el imperio en general. El resto de casas sólo le rinden tributo. 

El emperador ocupa el Trono del León de Oro y dispone de su propia guardia personal: los Sardaukar. 

La Casa Corrino se llamaba en sus orígenes la Casa Butler. A raíz de la batalla de Corrin cambio su nombre al actual, esta batalla fue el momento de la liberación de la raza humana de las máquinas esclavizadoras.  Esto se trata en la novela sobre la Yihad Butleriana que recibe este nombre, precisamente, por la casa Butler. 

Benne Gesserit

Aunque no es una casa como tal toca aquí hablar de la hermandad Bene Gesserit ya que es importante en la trama de Dune. 

Si bien es una hermandad de tipo religioso su poder político y económico es también fundamental. Se trata de una orden femenina y su poder se basa en ciertos poderes y habilidades mentales. Se las suele considerar como brujas debido precisamente a dichos poderes. 

Uno de sus objetivos es la manipulación genética y la creación de nuevas razas. Sus orígenes se remontan también a la época de la Yihad Butleriana. 

Es una orden que se extiende y se infiltra en todo el universo y en todos los estamentos de poder para intentar cumplir sus intereses que no es otro que la manipulación genética para mejorar la raza humana. 

Temas que se tocan en Dune 

Como en cualquier novela, saga de novelas o películas la temática es fundamental. Sea cual sea la ambientación de la historia en sí el tema que se trate es lo que aporta reflexión, debate y aprendizaje al lector o espectador. Por eso las temáticas en Dune son algo fundamental y son más importantes de lo que a priori puede parecer. 

Una de las cosas por las que la aparición de la primera novela de Dune tuvo un mayor éxito es su valentía con respecto a la temática. Si en las novelas de ciencia ficción de la época se hacía mucho hincapié en los avances tecnológicos y se hablaba de mundos hipertecnológicos en Dune no era así. 

En Dune, a pesar de desarrollarse en un mundo futuro con un gran avance tecnológico se tratan temáticas más semejantes a las que podemos vivir hoy en día. Y sobre todo temáticas humanas como la espiritualidad, religión o metafísica. 

Paso a hablar brevemente de algunas de las temáticas principales tratadas en las novelas y películas de Dune. 

El Mesías. 

Recurrir a la aparición de la figura de un elegido es algo ampliamente utilizado en novelas y sagas del mismo tipo: El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Matrix. En sí es una semejanza con la propia historia de la humanidad en la que siempre se ha esperado a un Mesías salvador. 

Todas las religiones recurren a él e incluso leyendas no estrictamente religiosas como pueda ser la leyenda del Rey Arturo que predice la vuelta de él y del mago Merlín para salvar a Inglaterra. 

En el caso de Dune la aparición fortuita de un Mesías (Paul Atreidis) da origen a una lucha y a una revolución de parte del imperio que hace tambalear sus cimientos. En sí es también el origen y explicación de la figura mesiánica en el mundo real. 

La Ecología

La relación del ser humano y de otras especies con el medio ambiente es una de las constantes en el mundo y la trama de Dune. 

De hecho, en cómo se concibe al planeta Arrakis se pueden percibir muchas semejanzas con el concepto de Gaia del planeta tierra. Interpretar un planeta como una especie de ser vivo en comunicación con sus habitantes. 

La perduración de la especie y del planeta en sí dependen del equilibrio y la comunión con las especies que lo habitan. En este sentido su forma de analizar la ecología en Dune es importante para que la novela no sólo aporte diversión y entretenimiento sino también educación y debate ya que la ecología y el uso que hagamos de ella es fundamental para el futuro de nuestro propio planeta. 

En este sentido también es importante cómo se trata el tema del desierto. Un entorno hostil para muchas especies que aún así es la casa ideal para otras muchas. Cómo el ser humano intenta transformar ese entorno para hacerlo más amigable a su existencia, pero eso provoca problemas en el resto es interesantemente reflejado en la novela. 

Con la temática del desierto se trata bastante bien otra temática que es la del equilibrio de los ecosistemas y sus implicaciones actuales para el ser humano. 

La genética o eugenesia

La genética es otra de las temáticas tratadas en Dune. En especial la teoría que defiende la necesidad de la mejora genética de la raza humana mediante manipulación genética, conocida como eugenesia. 

Curiosamente era un tema controvertido en la época en la que Frank Herbert publicó su primera novela Dune en 1965. El tema suscita discusiones y muchos miedos y recelos. Sobre todo si tenemos en cuenta que hacía sólo 20 años el mundo había salido de una Segunda Guerra Mundial y la experiencia de la Alemania Nazi en la que se pretendía mejorar la raza humana mediante la manipulación genética. 

En el caso de Dune se trata la temática desde una eugenesia en positivo al contrario que la eugenesia nazi que se enfocaba en negativo. La primera busca la mejora de la humanidad favoreciendo la reproducción de los especímenes mejores mientras que en la segunda se intentaba impedir la reproducción de los especímenes peor preparados. 

Es en concreto el leit motiv de toda la hermandad de las Bene Gesserit.

La economía

En la trama de Dune la economía es algo fundamental. Es en lo que se basa el poder del imperio y de las distintas casas en Dune, más que en el poder militar. El control de las rutas comerciales y de los productos necesarios para la vida o el control de los planetas y territorios es la motivación de todas las disputas y conflictos existentes. 

En concreto el control de la melange o especia que se produce en Arrakis es importante ya que es el material que permite los viajes espaciales y la supervivencia de todo el tejido social y político imperante. Podría tratarse como una analogía del mundo en el que vivimos y las luchas por el control del petróleo, gran motor de todo tipo de industria y en especial de los transportes fundamentales para el sistema económico imperante. 

También el control y utilización de otros recursos básicos como el aire o el agua son importantes en la historia. Además, esta temática ha ido cobrando importancia en el mundo en el que vivimos. 

Se prevé que en sólo unas décadas los conflictos por el control del agua serán los más habituales. 

La religión

El tema de la religión es también una constante en la trama de Dune. A pesar de un mundo movido por las disputas entre casas por el poder económico y político la trascendencia es algo que mueve los hilos. 

El sentimiento religioso y de la existencia algo más allá de la propia humanidad es permanente. En especial las figuras del mesías o la propia existencia de la hermandad de Bene Gesserit. De hecho, es la aparición de esa figura la que pone en peligro todo el equilibrio y el orden en el imperio amenazando la producción de melange, el producto esencial en el mundo de Dune. 

La aparición de un mesías que está preparada y propiciada en la sombra por los Bene Gesserit como una parte más de su proyecto de mejorar a la especie humana. 

La política

La política, como ya hemos mencionado en este post, se establece en la división por casas en el imperio y su equilibrio de poder entre ellas. 

En sí el tema de la política en Dune está movido por el poder económico y el religioso. Los tres tejidos están entremezclados y unos influyen sobre otros. Pero se puede decir claramente que la política es el menos importante de los tres o el que menos independencia tiene. 

A pesar de la lealtad a las casas y de las alianzas entre ellas se ve claramente cómo esas alianzas son sólo por interés o por conveniencia circunstancial. 

En este sentido Frank Herbert plasma su visión de la organización política en el mundo en el que vivimos también manejada por intereses económicos, religiosos y por los planes ocultos de unos y otros. 

Adaptaciones de Dune en el cine

Dune quizás ha sido una de las sagas que más ha atraído la atención de cineastas. Es normal que un mundo tan bien elaborado y ambientado en la ciencia ficción atraiga tanto el gusto del público. Muchos comparan el mundo de Dune con el mundo de la Guerra de las Galaxias y no son poco los que consideran que podría dar lugar a toda una basta producción cinematográfica al estilo de la saga de Star Wars

La película Dune de David Lynche (1984) 

La primera vez que la película Dune llegó a las pantallas fue finalmente en 1984 a cargo de la dirección de David Lynch. La obra fue bastante fiel a la primera novela de Frank Herbert quien, por cierto, vivió para poder ver la película, muriendo dos años después. 

El fracaso del primer intento de película sobre Dune a cargo de Jodorowskky fue el origen del proyecto de David Lynch. 

Entre el amplio elenco de actores que participaron se destacan Kyle MacLachlan, Brad Dourif, Silvana Mangano y Jose Ferrer. Su filmación fue en unos estudios en México. 

Aunque hay que decir que el proyecto también se dilató mucho en el tiempo. De hecho, comenzó en 1976 con la adquisición de los derechos sobre la obra en cine por parte de Dino De Laurentiis, un productor italiano. Tres años después éste contó con Ridley Scott para la dirección, pero tras un año de estudio el proyecto volvió a sufrir cambios. 

El más importante es la renegociación de los derechos por parte de Raffaella, hija de Dino de Laurentiis y la sustitución de Scott por David Lynch como guionista y director. 

La grabación y rodaje y posterior edición de la película no estuvo exenta de polémicas y disputas entre el director y la familia De Laurentiis. Eso hizo que se dilatara en el tiempo con varias versiones en las que el interés de Dino y Raffaela por hacer una película más corta chocaban con las del director David Lynch. 

El resultado fue una película publicada en 1984 y con un éxito en taquilla que no cumplió las expectativas. Además, el director David Lynch, aborreció de su obra, eso a pesar de que era su tercera película como director y la primera que filmaba en color. 

La película Dune de Denis Villeneuve (2021) 

La nueva película de Dune a cargo de Denis Villeneuve ha llegado a las pantallas en 2021. Fue cuatro años antes, en febrero de 2017, cuando Brian Herbert, hijo de Frank Herbert y escritor posterior de otras muchas novelas de la saga Dune, que anunció el nuevo proyecto cinematográfico y quien sería su director: Denis Villeneuve. 

En ese mismo momento anunció que al contrario que la película de Dune de David Lynch de 1984 esta no sería un remake de varios libros sino una adaptación fidedigna de la primera novela. También anunció que el proyecto contará con dos películas. 

En 2019 comenzó la producción de la primera de ellas con un enorme reparto de acciones y su grabación se llevó a cabo en Jordania y Budapest. 

El proyecto de Dune de Alejandro Jodorowskky 

El primer proyecto para llevar Dune al cine surgió sólo cinco años después de la publicación de la primera novela de Dune. En concreto el proyecto estuvo a cargo del chileno Alejandro Jodorowskky y comenzó en 1970. Esto nos da una idea del enorme éxito que tuvo la novela desde su aparición. 

Jodorowskky trabajo en este proyecto durante cinco años y contó con algunas de las figuras más importantes del mundo del cine y la cultura en aquel momento. El proyecto era ambicioso sin lugar a dudas. 

Para que te hagas una idea contaba entre su equipo con el guionista, director, actor y productor Orson Welles, quizás la figura del cine de aquella época más importante. También pertenecían al equipo el pintor Salvador Dalí, el ilustrador Chris Foss y el escultor H.R. Giger y para la banda sonora contaba con uno de los grupos de mayor éxito de aquella época: Pink Floyd. 

Desde luego el proyecto prometía, pero quizás la envergadura de la empresa era demasiado para la época o para los recursos disponibles. Después de varias paradas e intentos de retomar el proyecto este quedó suspendido por retirada de la productora y murió definitivamente. 

El proyecto de Dune de Paramount 

A principios de la década de 2010 comenzó a fraguarse otro proyecto prometedor para llevar Dune a la pantalla por segunda vez tras la primera película de 1984. 

En esta ocasión una alianza entre la potente productora Paramount en alianza con los titulares de los derechos sobre la obra. 

Todo se fue al trasto por algún tipo de problema legal que no está claro. Los titulares de los derechos consideraron que no se cumplían las condiciones necesarias y decidieron romper la unión y poner los derechos en venta de nuevo. 

Adaptaciones de Dune como serie de televisión 

Existen dos miniseries televisivas que se ambientan en el mundo de Dune. Dune, la leyenda, del año 2000 e Hijos de Dune, del 2003. 

Miniserie Dune (2000)

La miniserie Dune, la leyenda aunque comúnmente conocida como la miniserie de Dune se publicó en el año 2000. 

Se trata de una serie de cinco horas de duración que contó con la presencia de John Harrison, Alex Newman y William Hurt, entre otros. Aunque pueda parecer que se trató de un proyecto muy pequeño para la extensión del mundo de Dune lo cierto es que las miniseries estaban algo más de moda en los comienzos de siglo de lo que son hoy en día. 

Además, la adaptación contó con el beneplácito de la crítica ya que el guión reflejó bastante fielmente el mundo de Dune, sobre todo tratándose de algo tan extenso. 

Miniserie Hijos de Dune (2003)

Tres años después se publicó otra miniserie de pocos capítulos (2) y 3 horas de duración. Aunque en principio iba a ser un poco más extensa. Fue Hijos de Dune (2003). Esta miniserie estuvo a cargo de Greg Yaitanes y fue una serie continuista de su antecesora incluso con varios actores que habían participado en esa primera miniserie. 

La crítica no fue muy buena y el éxito que se esperaba tampoco lo fue. Quizás este fue uno de los motivos por los que ha habido que esperar casi 20 años para que un proyecto de llevar al cine o la televisión el mundo de Dune. 

En España esta serie Hijos de Dune pasó sin pena ni gloria ya que ni siquiera se hizo un doblaje al castellano y sólo existe una versión con subtítulos. 

Adaptaciones de Dune al cómic 

Curiosamente una saga como la de Dune con 18 libros escritos no ha tenido una buena adaptación al cómic hasta esta década pero el resultado se puede considerar que es bastante bueno en general con un gran éxito de crítica. 

La novela gráfica de Dune

Dune: la novela gráfica ha sido publicada recientemente y el proyecto surgió ante la gran expectación generada por la proximidad de la nueva película en los cines. 

Se trata de un primer volumen que tendrá continuación y que ha tenido una buena crítica entre los amantes del cómic. También ha tenido una buena acogida entre un público no especializado como acercamiento a la novela antes de la película. 

La recreación en cómic de esta primera novela ha sido bastante fidedigna al espíritu que Frank Herbert imprimió a su obra. Se ha cuidado al detalle la indumentaria y aspecto físico de cada personaje, algo que la crítica ha valorado positivamente. 

Además, todas las críticas afirman que la obra refleja bastante bien las temáticas tratadas en la novela: la religión y el misticismo, la política, el poder económico, etc con lo que se augura que tras la película la continuación de esta colección de novelas gráficas pueda tener mayor éxito.

Todos los fanáticos de Dune afirman que se nota que detrás de este proyecto de adaptación al cómic están Brian Herbert y Kevin J. Anderson herederos literarios de Frank en la saga de novelas de Dune. 

Se considera una buena forma de acercamiento al mundo de Dune sin tener que leer la novela que para muchos adolece de un ritmo lento y que no entra en “materia” desde el principio. La adaptación al cómic, como era de esperar si tiene un ritmo más directo y dinámico.  

Adaptaciones de Dune a los Videojuegos

Curiosamente Dune sí ha tenido varias adaptaciones al videojuego con mayor éxito que las películas (hasta el momento) y que las series televisivas o incluso el cómic. De hecho, todo parece indicar que tras la nueva película de Denis Villeneuves habrá nuevas entregas de videojuegos adaptados en Dune. 

Dune (1992)

El primer videojuego de Dune se publicó en 1992. Fue la empresa Cryo Interactive la encargada de su desarrollo para el entorno PC y Amiga y posteriormente también para SEGA. La crítica fue muy buena en su momento destacando un gran acabado técnico avanzado a aquella época. 

Obviamente el protagonista de este videojuego era Paul Atreides con algunas modificaciones de guión con respecto a la novela original. Así se conformó un videojuego que mezclaba aventuras y estrategias de manera bastante buena y valorada por los gamers de la época.

Dune II (1992)

Fue el mismo año que Dune el videojuego cuando llegó el segundo videojuego. Este Dune II se basaba más en la película de David Lynch que en la novela en sí y por lo tanto era menos fidedigna a la trama original. 

La empresa Virgin Interactive fue la encargada junto a los estudios Westwood para su desarrollo técnico. Estos eran especialistas en videojuegos de estrategia en tiempo real y se considera que este juego es uno de los pioneros en este género de videojuegos. 

Dune 2000 (1998)

Gracias al éxito de los videojuegos anteriores, en especial del juego de estrategia Dune II surgió esta tercera entrega de videojuegos. Se trataba de una adaptación de varias novelas del mundo de Dune y de nuevo estaba detrás Westwood Studios y con la ayuda de Intelligent Games. Quizás por intentar seguir por la misma senda marcada por su anterior videojuego, pero 6 años después el éxito no fue el que se esperaba. 

Emperor: Battle for Dune (2001)

Quizás por el mal sabor de boca que les dejó a Intelligent y Westwood su anterior fracaso decidieron volver a intentarlo sólo 3 años después. En esta ocasión intentaron ser más fieles al guión original de Dune, de nuevo no tuvieron el éxito que esperaban, aunque no tanto como su anterior intento. 

Frank Herbert´s Dune (2001)

Por segunda vez en la historia los amantes de Dune y los videojuegos del año 2001 estuvieron de enhorabuena. Un segundo juego salió al mercado ese mismo año. Lo bueno es que en esta ocasión cambió de género de videojuego. 

Fue Cryo Interactive quien lo llevó a cabo y se enfocaron en una novela 3D basada en una de las miniseries que se publicó ese mismo año: Dune, la leyenda. Fue un fracaso sin visos de continuar desde sus principios y menos cuando Cryo Interactive anunció su bancarrota definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.